El gobierno federal recapturó el pasado viernes al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para luego ser enviado al Penal del Altiplano.

Reuters

El proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán podría tomar al menos un año, dijo el lunes a medios locales un funcionario de la fiscalía general de México.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos pidió el año pasado la extradición de Guzmán, acusado de múltiples cargos criminales y quien fue recapturado el viernes en el norte de México tras escapar por segunda vez de una prisión de alta seguridad mexicana en julio del 2015.

El director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, José Manuel Merino, dijo que la extradición del capo no podrá ser inmediata.

Un año, “por lo menos, es lo que nosotros estamos considerando, dado la experiencia en otros procedimientos de extradición que hemos llevado a cabo”, dijo el funcionario a la cadena Televisa.

El narcotraficante es considerado el mayor introductor de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

El gobierno federal recapturó el pasado viernes al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario en Twitter.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que el capo del narcotráfico mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición a Estados Unidos sigue vigente.

 

 

Siguientes artículos

Producción de autos en México creció 5.6% en 2015: AMIA
Por

Las armadoras en el país cerraron el año pasado con una producción de autos en 3.4 millones de unidades, mientras que en...