Si el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide hacer más subastas petroleras, ExxonMobil participará, siempre y cuando sean competitivas y estén en línea con su portafolio de inversión.

“Si en un momento dado se vuelven a abrir rondas y son competitivas, y si encontramos algo que funciona en nuestro portafolio, con gusto participaremos”, reveló el presidente de ExxonMobil Exploración y Producción en México, Enrique Hidalgo, tras presentar el libro La nueva reforma energética de México.

El equipo energético de López Obrador ha dicho que las rondas se pospondrán hasta 2021 mientras revisan los más de 100 contratos petroleros entregados a la industria privada. La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, criticó la extensión de las áreas que se dieron durante la administración de Enrique Peña Nieto, elegidas por la Secretaría de Energía (Sener) y licitadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Ya es decisión de México cuándo y cómo quiere la participación de otros”, mencionó el directivo.

Hidalgo contó que por el momento la empresa está enfocada en su compromiso en el Golfo de México. El 5 de diciembre de 2016, el consorcio formado por Total y ExxonMobil ganó el área dos de la cuenca de Cinturón Plegado Perdido durante la Ronda 1.4 del gobierno mexicano. 

“Nuestro contrato tiene menos de dos años de haberse firmado. Vamos empezando muy bien para perforar muy pronto a través del operador, que es Total”, expresó el presidente del gigante petrolero.

El tamaño de este bloque es de 2,977 kilómetros cuadrados y tiene recursos prospectivos de petróleo superligero, con un tirante de los 1,200 a 3,000 metros, uno de los campos más hondos que se han subastado.

 

Papeleo digital

Ante la salida anticipada del presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y la llegada de un nuevo jefe del órgano regulador, Hidalgo reconoció que hay áreas de oportunidad en materia de papeleo.

“En los procesos de México piden cosas que también solicitan en otras partes del mundo,  y los tiempos son similares en otras partes del mundo, solamente que requieren mucho papel, pueden hacerse digitales. Sería muy bueno hacer esa información digital”, agregó.

Su comentario se produce después de que López Obrador prometiera a la industria petrolera privada menos regulación con el objetivo de ayudarla a que produzca petróleo más rápido.

Aquí la hsitoria completa: AMLO promete menos regulación a la industria petrolera

Fundada en 1859, la empresa estadounidense que dirige Darren Woods vale 344,100 millones de dólares. Emplea a 71,200 personas y factura 230,100 mdd. Ocupa el puesto 13 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

Siguientes artículos

Esta es la cerveza de Modelo que quiere ‘robarse’ la Noche Buena
Por

“Esta temporada (navideña) es muy buena en ventas y ahí había una oportunidad grande para Modelo de entrar a competir”,...