Fabricantes de autos, camiones y autopartes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión urgente para manifestarle los impactos negativos de ampliar el decreto que permite la legalización de autos chocolate.

Entre enero y junio de 2022 se internaron al país de legalmente 109,285 autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, un incremento de 39%, dijeron líderes de la industria este lunes en conferencia con medios.

Por el decreto del presidente López Obrador, que concluye el 20 de septiembre próximo, líderes de la industria automotriz estiman este año hasta esa fecha que se hayan legalizado más de medio millón de autos chocolate en México.

Te puede interesar: Programa de regularización de autos ‘chocolate’, rotundo fracaso: AMDA

El 27 de febrero de este año, se publicó el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“De ampliarse tal decreto estaríamos hablando de una cifra total cercana a las 800 mil unidades integradas al parque vehicular, llegando a los niveles que vimos en 2006 y 2012 con la importación indiscriminada de vehículos usados extranjeros”, advirtió Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Añadió que por tanto, fabricantes de autos, camiones y autopartes firmaron una carta para pedir una reunión urgente al mandatario, así como con las autoridades ligadas al tema, “para sensibilizarlos sobre los impactos negativos de tal medida”.

La misiva va firmada tanto por la AMDA; como por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Te puede interesar: Se quedan en el limbo financiamientos para autos por un total de 16 mil mdp

La cantidad de autos chocolate que han ingresado al legalmente al país, equivale a 21.1% de las ventas de autos nuevos registradas en la primera mitad del año.

En ocasiones pasadas, líderes de la industria automotriz habían advertido que el decreto presidencial para los autos chocolate no estaba solucionando la entrada de vehículos ilegales, ni el uso de éstos para prácticas criminales.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

aranceles-China-eléctricos
Embajador agradece que subsidios a autos eléctricos no sean exclusivos de EU
Por

Esteban Moctezuma dio a conocer que se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bri...