Por lo general cuando hablamos de comportamiento inadecuado que busca influir en la opinión pública de las redes sociales, solemos pensar en fake news, que son noticias intencionalmente falseadas con el fin de dirigir la atención hacia un punto que pretende ser verdadero o dar importancia a cierto rumor. Además, casi siempre tienen la estructura de una noticia real y están escritas con carácter periodístico.

Sin embargo, los ataques que sufren las redes sociales no siempre vienen de noticias falsas, también pueden venir de situaciones reales. Puede ser una noticia, un discurso político legítimo o hasta una sentencia o una ley real. ¿De que manera pueden afectar a los usuarios de las redes sociales?

Facebook y en general las redes sociales tienen algoritmos para determinar contenido relevante e interesante para cierto segmento de la población. Lo que buscan las redes sociales es ofrecer contenido que nos atraiga para que permanezcamos la mayor cantidad de tiempo ahí.

Un contenido puede ser relevante por la cantidad de personas que interactúan, comentan o comparten. Si además lo hacen muy rápido, es decir muchos usuarios tienen una interacción en poco tiempo después de ser publicada, un posteo se vuelve relevante y las redes sociales deciden de forma automatizada compartirlo con más personas. 

En este punto, ya no importa que el contenido sea verdadero o falso, porque empieza a construirse un filtro burbuja (https://newsroom.fb.com/news/2018/12/inside-feed-coordinated-inauthentic-behavior/) es decir, un filtro que se construye sobre un segmento de la población para que sólo reciba cierto tipo de noticias. ¿Por qué? Si los algoritmos de contenidos detectan ese contenido tan importante, lo mostrarán en primer lugar; si un grupo amplio de gente comienza a comentarlo, entonces empezarán a desaparecer otras noticias para mostrar aquellas que son mejor calificadas. Y si se agrega una pauta publicitaria para impulsar los contenidos, entonces se habrá creado un filtro burbuja.

Un filtro burbuja es un concepto creado por el activista Eli Pariser para referirse a la forma en la que se destaca un grupo de contenidos de manera intencional para que sean os únicos que reciban un grupo poblacional.

¿Por qué hacer que lleguen noticias reales, entonces? Porque si bien pueden ser reales, pueden mostrar sólo una parte de la situación, enfatizando sólo un punto de la verdad; una sentencia, un hecho en concreto. Es posible mentir, diciendo la verdad.

A esto, Facebook le llama comportamiento inauténtico coordinado y acaba de actualizar las políticas para combatirlo (https://ltam.newsroom.fb.com/news/2019/10/como-respondemos-al-comportamiento-inautentico-en-nuestras-plataformas-una-actualizacion-de-las-politicas/

Así, ha creado la figura de persona non grata. Si detectan a un conjunto de cuentas o una organización que intencionalmente está tratando de crear un filtro burbuja, ya sea una ONG legalmente establecida o un club de aficionados a algún tema, entonces serán vistos como Persona non grata y todo el conjunto de cuentas, legales o ilegítimas, serán borradas.

De acuerdo con su anuncio, Facebook también borraría las cuentas asociadas a un gobierno extranjero tratando de intervenir en otro país; es decir, si se detecta una red que tiene este tipo de comportamientos coordinados asociadas a un gobierno extranjero, Facebook también las eliminará. Esto será interesante, puesto que existen serias acusaciones contra Rusia y China por el uso de estas estrategias de comunicación.

No obstante, Facebook sigue sin modificar su plataforma publicitaria, puesto que sigue siendo de auto servicio, con filtros que pueden ser burlados y con condiciones que pueden garantizar anonimato en los anunciantes. Si bien pueden ser notables los cambios que anuncia, también es un hecho que no serán suficientes hasta que sus algoritmos aprendan a detectar la creación de filtros burbuja de manera automática.

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

No te pierdas: Facebook e Instagram prohiben emojis ‘sugestivos’ en sus plataformas

 

Siguientes artículos

La psicología del chisme
Por

“Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella” ⎮ George Bernard Shaw....