La polémica respecto de cómo la red social más popular del mundo maneja los datos personales de sus usuarios sigue siendo eje de cuestionamientos, ya que se supo que a través del programa Actionable Insights al menos 100 empresas de 50 países tienen acceso a datos personales de esos “clientes”.

De acuerdo a una investigación que realizó The Intercept, se afirma que Facebook agrupa datos personales de los usuarios de los teléfonos móviles y los pone a disposición de empresas operadoras y fabricantes, con el fin de venderles publicidad.

La información publicada, sostiene que los datos que Facebook recopila con aplicaciones como Messenger son: datos detallados del teléfono, red Wi-Fi, red celular y la ubicación.

El programa Actionable Insights se presumía como un conjunto de herramientas para mejorar la conectividad, y desde su creación hace un año, unas 100 empresas de 50 países tendrían acceso a esta información.

Data crediticia

The Intercept afirmó además que las empresas están utilizando estos datos para sus propios fines, en los que se incluyen detalles de la solvencia crediticia de los usuarios.

Se supo a través del blog de ingeniería de Facebook, que Actionable Insights es una “herramienta para ayudar a los socios a mejorar la conectividad”, en uno de sus algoritmos excluye a los usuarios con historial crediticio “deficiente”, de promociones de las compañías beneficiadas.

El acceso a esta herramienta es a través de que las empresas puedan pautar publicidad en Facebook, es decir, en apariencia es gratuito, pero le da argumentos a Mark Zuckerberg para afirmar que su compañía no vende datos.

Si bien los datos discriminan por sí solos, Facebook negó que se estén realizando análisis de solvencia económica, sin embargo, no pudo dar su negativa a que proporcionó datos para que estas evaluaciones se concreten.

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