Notimex.- Empresas tecnológicas, como Amazon, Facebook o Google, ya se acercaron con las autoridades reguladoras mexicanas, en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para buscar autorizaciones en materia de sistemas de pago bajo la Ley Fintech.

El presidente de la CNBV, Adalberto Palma, dijo que estas compañías “que están viendo cuestiones de pago también se han acercado, sí, este tema de Fintech ha abierto una puerta de expectativas muy interés interesante”.

Entrevistado tras la entrega de Premios Citibanamex de Educación Financiera 2018, destacó que dada la velocidad en materia tecnológica, el interés de la Comisión es que México no se quede atrás en materia de regulación.

“El tema de innovación regulatoria es nuestra responsabilidad, debemos estar atentos para no ser el freno, pero tampoco ser irresponsables de hacer cosas sin entenderlas”, explicó.

Tras destacar que diversas compañías de tecnología financiera (Fintech) ya presentaron su solicitud o intención para la autorización de su operación en el país, comentó que algunas contemplan convertirse en sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) o bancos; “estamos en esa discusión”, refirió.

Lee también: Banxico da primer paso en disposiciones para regular fintech y criptomonedas

Dada la relevancia de este tema, el presidente de la CNBV adelantó que se considera la creación de una vicepresidencia enfocada al tema Fintech, la cual  se sumaría a las 10 vicepresidencias que hoy existen y de las cuales ya nombró a los dirigentes.

“Está en una propuesta que se hizo el año pasado y que estamos revisando, para ver ese tema que representa una carga nueva para la Comisión, de muchísima responsabilidad”, afirmó él funcionario federal.

Por otra parte, destacó que en lo que va de su gestión todavía no recibe una propuesta formal para la constitución u operación de un nuevo banco, sin embargo, “sí tenemos registradas varias intenciones”.

“En un par de meses, en un mes más o menos, esperamos a que alguna de las personas que se han acercado formalicen ya su participación, hay algunas en el extranjero y otras locales, son varias”, apuntó Palma.

Destacó además el interés y enfoque de la CNBV sobre la regulación diferenciada, porque se debe reconocer que hay modelos de negocio que deben entenderse y llevarse a cabo, ya que no es lo mismo la igualdad que la equidad.

“Tenemos que ver cómo le vamos hacer y para mí lo que es muy importante es el diálogo con los intermediarios, lo más importante es contar con ellos para hacer lo que se tiene que hacer y al final son la inclusión financiera y la competencia un factor importante para que las cosas mejoren”, puntualizó.

“El mantra es ese, queremos que haya una regulación diferenciada para que se lleven a cabo mejores condiciones en el sistema financiero, para que este esfuerzo que está aquí fructifique de la manera que tiene que fructificar”, agregó.

Te recomendamos: 

Clientes deben beneficiarse con “regulación diferenciada”: BBVA Bancomer

 

Siguientes artículos

Estados Unidos quiere difamar porque no puede competir: Huawei
Por

El presidente de Huawei acusó que el gobierno de Estados Unidos tiene una actitud de perdedor por querer bloquear a la f...