Después de un análisis realizado por el diario Wall Street Journal (WSJ), Facebook y YouTube anunciaron que empezarán a tomar medidas para limitar el alcance de las cuentas que comparten tratamientos contra el cáncer alternativos y no probados en sus plataformas.

La gente en estas plataformas a veces ve las publicaciones de estas páginas millones de veces, según el estudio del WSJ.

Facebook ha dicho que cambiará su algoritmo de News Feed (Noticias) para suprimir la promoción de publicaciones sobre curas milagrosas (como las que sugieren “inyecciones de bicarbonato de sodio” como tratamiento para el cáncer).

Por otro lado, YouTube ha decidido detener la publicidad en canales que promueven tratamientos falsos; la compañía consultará la experiencia de los médicos y especialistas para identificar reclamos no comprobados.

El medio asegura que vigilar el contenido relacionado con la salud en las plataformas de las redes sociales “se está convirtiendo en un tema tan espinoso para la industria como sus esfuerzos para abordar el discurso de odio”.

Cambios para mejorar la experiencia del usuario

El gigante de las redes sociales, liderado por Mark Zuckerberg, se despedirá de las publicaciones de salud sensacionalistas con su última actualización, así fue informado en su página oficial.

Los usuarios utilizan Facebook para conversar, apoyar y conectarse con personas en torno a temas de nutrición, acondicionamiento físico y salud. “Para ayudar a las personas a obtener información precisa sobre la salud o el apoyo que necesitan, es imperativo que minimicemos el contenido de salud que sea sensacionalista o engañoso”, escribió Travis Yeh, Gerente de Producto de Facebook.

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Desde hace un mes, Facebook inició la implementación de dos actualizaciones para curar de forma más adecuada sus contenidos, con una especie de clasificación para reducir publicaciones con información de salud exagerada y fuera de contexto, y también, posteos que traten de vender productos y/o servicios con afirmaciones relacionadas a salud.

Por ejemplo, cursas milagrosas o la promoción de medicamentos o pastillas que ‘ayudan’ a perder peso.

Es por esto por lo que, las publicaciones de salud no verificadas médicamente, como las habilidades para salvar vidas de la cúrcuma, el agua alcalina o una dieta libre de adormidera, serán limitadas y restringidas en Facebook y YouTube. Eso es un problema, especialmente cuando lleva a las personas a rechazar el tratamiento médico a favor de los remedios alternativos que se promocionan en las redes sociales, en detrimento de su salud y, a menudo, de sus finanzas.

Pero el problema es difuso. Uno de los desafíos, como señala el diario, es que la información de salud falsa a menudo aparece junto a las páginas, de contenido o de anuncios con información de salud legítima. Diferenciar entre fuentes de información veraz y no confiables ha sido durante mucho tiempo un problema en las plataformas sociales, donde la información errónea es generalizada y todo parece similar.

¿Afectará las páginas?

La mayoría de las páginas de Facebook o canales –en el caso de YouTube—no presentará afectaciones al respecto de esta regulación de contenido, según el reporte de Yeh.

Pero las publicaciones con afirmaciones de salud sensacionalistas o con afirmaciones relacionadas con la salud, sí tendrán una distribución reducida.

Por lo que, las páginas deberán evitar las publicaciones sobre salud que exageren o engañen a las personas y las publicaciones que intenten vender productos relacionados con salud.

La buena noticia es que, si una página deja de publicar este tipo de contenido sensacionalista, sus publicaciones ya no se verán afectadas por este cambio.

Con información de Facebook y The Wall Street Journal

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