Es factible y deseable que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicie en junio de este año y concluya antes de que arranque 2018.

Luego de enero de 2018 el contexto electoral en el país puede convertir la discusión de un tratado comercial en una bandera política y generar incertidumbre en el proceso, advirtió Miguel Noyola, líder de grupo de la Práctica de Comercio Exterior para Norteamérica en Baker Mckenzie.

“A partir del primero de enero entramos en una etapa en México de año electoral (…) ahí habría que ver que opinan los distintos sectores con un tono político y un tono electoral y en ese ambiente es difícil saber cuál sería el destino del tratado”, dijo en entrevista el integrante de Baker Mckenzie.

Durante el foro “Mexico´s Role in the World: North America and Beyond” organizado por la firma especializada en asesoría jurídica y fiscal, líderes comerciales y asesores de Estados Unidos, México y Canadá coincidieron en que el promedio de negociación de un tratado comercial es de 18 meses.

PUBLICIDAD

Pero la renegociación del TLCAN podría llevarse a cabo en un periodo de síes meses, pese a que este sea un plazo “agresivo” pero que es un tratado que ya se conoce muy bien, dijo Noyola.

“Si las partes acuerdan reducir la agenda de negociación, identificar los puntos prioritarios para modernizar el tratado y enfocarse en eso, si es posible. Si los Estados Unidos insisten en una agenda muy amplia entonces la viabilidad de cerrar la negociación sería poca”, afirmó.

Decisiones de inversión, expansiones y negocios podría detenerse para tener en la mira los resultados de la negociación.

“Si se llega a una negociación razonable, se termina antes, esas decisiones de negocio van a tener más certidumbre para ejecutar sus planes de negocio”, explico.

El nombramiento del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha integrado un tono de mayor institucionalidad al proceso por parte del país del norte, en tanto que los funcionarios mexicanos han actuado de forma práctica, serena y profesional, opinó Noyola.

Lee también: El gobierno mexicano, “positivo” ante renegociación de TLCAN 

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que la renegociación del tratado se complicaría en caso de en caso de llevarse a cabo durante el proceso electoral de 2018, durante una conferencia de prensa con motivo de la visita de Chrystia Freeland, ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá organizada el 23 de mayo.

 

Siguientes artículos

¿Qué buscan las empresas de EU en el mercado mexicano?
Por

Un estudio elaborado por TMF Group y Forbes Insights entre 250 ejecutivos de multinacionales estadounidenses explora los...