A pesar de que las cifras no son nada alentadoras para quienes buscan algún crédito o préstamo en México, las plataformas en linea o electrónicas se muestran como una alternativa para que tanto pequeñas o medianas empresas que buscan agilizar el flujo de capital para sus negocios, encuentren en estas, un aliado para solventar sus gastos.

Tan solo la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), detalla que si se les ofreciera un crédito bancario7 de cada 10 no lo aceptarían; y de éstas, seis de cada diez consideran que son caros, en tanto que 2 de cada 10 expresaron que no lo necesitan.

TAMBIEN LEE: WhatsApp Bussiness quiere llegar a más pymes y emprendedores en México

Sin embargo, es difícil de tratar o de lidiar con el tema de cobrar o prestar, ya que las dos alternativas conllevan molestias, y más cuando ese es el corazón del negocio.

Dos de los temas que más le duelen a cualquier empresa sin duda es deber y cobrar. Sin embargo también en este año hemos visto mucha necesidad de nuestra plataforma, por lo mismo, porque te soluciona el agujero que existe en la caja por esto plazos de cobro. Este modelo genera mucha demanda porque hay mucha necesidad en un país en donde más del 70% del financiamiento comercial lo dan los proveedores a sus clientes“, detalla para Forbes México, Claudio Kandel, director general de DiSi Operaciones.

La compañía que comanda Kandel permite a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) convertir en efectivo inmediato todas sus facturas electrónicas para que puedan operar en todo este tiempo en lo que esperan cobrar.

El segmento de lasPymes es sin lugar a dudas el motor más importante de cualquier economía, en la última década, se ha podido observar la importancia de las Pequeñas y Medianas empresas en México por la cantidad de empleos que han creado y su contribución al desarrollo económico del país.

“Terminaremos el año con mucha demanda de este producto que le permite a estos pequeños empresarios, convertir sus facturas electrónicas por cobrar en dinero líquido y así poder dinamizar la economía”, detalla.

La última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), detalla que la mayoría de las PyMEs y micro empresas no aceptarían algún crédito bancario.

Prestar y cobrar en tiempos de la 4T

En este contexto, Claudio dice que este año ha sido interesante en el tema de cómo se está moviendo la economía y las empresas en el país. Detalla que aunque no es exclusivo de México, en donde las economías y las finanzas requieren de suma atención por parte de los órganos reguladores y de las empresas, la realidad es que se comienza a ver flujo de capital y de movimientos financieros.

“Hemos visto un proceso de transición, un periodo lento, que no nos trae malas noticias, ni excelentes. Todo el mundo está a la expectativa para que las piezas se acomoden y eso incluye desde entidades gubernamentales, hablo desde la Comisión Nacional Bancaria, Nafinsa y evidentemente el mundo financiero y empresarial”, comenta Kandel.

Dice que aunque he visto poca apertura del sistema financiero (bancos), las ganas de participar y de mejorar por parte de entes como Comisión Nacional Bancaria, ha sido más que clara, sobre todo en temas como seguridad.

“Vemos una Comisión Nacional Bancaria con muchas ganas de mejorar el entorno competitivo y el entorno de seguridad en el sistema financiero mexicano, también hemos visto que la actividad empresarial que está lenta pero jala. Sí hay actividad comercial, evidentemente con ventas lentas, con cobranza lenta pero no lo hemos visto parado, también es importante que se mencione que sí hemos visto reactivaciones en las cadenas de pago y creo que esto era muy importante también”, señala.

Lo que Kandel asume como una de las cosas benéficas que le están pasando a la economía en México, se basa en la liberación de presupuesto por parte de gobierno federal lo cual está permitiendo mayor liquidez y flujo para realizar inversiones y por ende, préstamos y cobros.

“Un poco la liberación del Presupuesto del Gobierno Federal porque una vez que se libera el presupuesto y se empieza a ejercer y se le paga a o se le comienza a pagar a los proveedores, evidentemente esto inyecta recursos líquidos a la economía y hace que comience a dinamizarse”, comenta.

Y es que el entorno actual en el que se desenvuelven empresas tecnológicas como DiSi, en donde su principal core es prestar/cobrar capital para agilizar los procesos de sus clientes, aunque es difícil, ha salido avante.

Según el Estudio Destácame Index, señala que el tipo de crédito más común al que recurren los usuarios mexicanos, se encuentra el préstamo personal con 34.7%, línea de crédito con 17.8% y tarjeta de crédito con 16.5%. Lo anterior contrasta si se considera que la media de ingresos de los analizados es de 12,250 pesos.

DiSí ofrece una alternativa sencilla, rápida y segura para disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar: mediante un proceso 100% en línea con solo 3 clics los clientes pueden tener dinero disponible el mismo día.

Con el factoraje electrónico de DiSí las empresas reciben el dinero de sus ventas a crédito con la seguridad de que siempre podrán contar con los recursos necesarios para hacer crecer su negocio, el mismo día y con solo tres clics en la plataforma digital.

 

Siguientes artículos

Toyota presentó vehículo oficial para traslado de los atletas de Tokio 2020
Por

La iniciativa prevé movilidad en línea entre las aldeas olímpicas y paralímpicas para atletas y personal involucrado....