El mecenas suizo Léonard Gianadda, quien presidía la fundación cultural Pierre Gianadda -centrada en exposiciones de arte y en un importante fondo de esculturas en la ciudad suiza de Martigny- ha fallecido a los 88 años en Suiza, anunció su familia.

Gianadda se convirtió en un personaje importante del mundo de la cultura no solo en Suiza, sino a nivel europeo, donde los contactos que tejió durante 45 años con prestigiosos curadores y grandes museos e instituciones de arte le permitieron organizar grandes exposiciones con obras cedidas de artistas como Van Gogh, Picasso, Chagall, Modigliani, entre varias otras.

En Suiza, era reconocido por ser quien puso a la pequeña ciudad de Martigny (suroeste de Suiza) en el mapa del arte europeo.

De origen italiano por parte de padre y suizo del lado de su madre, Giannada hizo fortuna como promotor immobiliario, tras haber realizado estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica Federal de Lausana y haber trabajado al inicio de su vida profesional como fotógrafo para la cadena pública de radio televisión de Suiza.

El proyecto de la fundación nació cuando el empresario perdió a su hermano, Pierre Gianadda, en un accidente de avión, en cuya memoria creó la institución.

Durante las obras se descubrió un sitio arqueológico que resultó ser un templo celta, alrededor del cual se edificó el centro cultural, que han visitado más de diez millones de personas desde su apertura en 1978.

Te puede interesar: ¿Sonidos del espacio? El ambicioso proyecto de la NASA

Fallece Léonard Gianadda, uno de los grandes mecenas suizos y director de su fundación

Con el paso de los años, Gianadda convirtió el gran jardín de la fundación en un museo de esculturas a cielo abierto, considerado entre los cinco más hermosos de Europa y donde será enterrado junto a su esposa.

El mecenas se incorporó en 2003 a la Academia de Bellas Artes de Francia, un reconocimiento a su aporte a la cultura en la región francófona de Suiza.

Gianadda decidió legar toda su fortuna a diversas fundaciones y no dejó sucesor al frente de la fundación, que cuenta con un Consejo de Administración que asumirá las riendas.

En una entrevista que ofreció el pasado octubre y en la que reconoció que su salud estaba en rápido declive, el mecenas dijo que lo más probable era que tras su muerte no se hicieran más grandes exposiciones de arte en la fundación, ya que éstas se habían basado hasta ahora en sus contactos personales.

Además de las exposiciones y del parque de esculturas, la sede de la fundación alberga un museo galo-romano y la más importante colección de coches antiguos (1897-1939) construidos en Suiza.

Gianadda también ha dejado a Martigny, su ciudad natal y a la que se sentía profundamente ligado, una serie de grandes esculturas que adornan los giratorios de esta localidad y que son obra de importantes artistas suizos. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

árboles-CO2-reforestación
Plantación de árboles: ¿solución climática o manifestación de un colonialismo verde?
Por

Ecosistemas terrestres absorben alrededor del 30% de las emisiones de CO2 en la atmósfera, a lo que se suma un 20% por p...