Notimex.- María de los Ángeles Moreno Uriegas, política emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció la madrugada de este sábado a los 74 años de edad.

Moreno se afilió al PRI en 1970 y comenzó su carrera en el servicio público en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 1994 fue nombrada presidenta nacional del PRI, lo que la convirtió en la primera mujer en la historia al frente del partido en el poder.

Tras la defunción, la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, expresó sus condolencias a sus familiares, y destacó que Moreno representó los valores de su partido.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a Moreno como una política liberal y profesional.

En conferencia de prensa desde el municipio de Minatitlán, Veracruz, el mandatario lamentó la muerte de la también economista.

“Siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con nuestra soberanía nacional”, señaló.

López Obrador recordó que cuando fue jefe de gobierno de la capital del país, Moreno era asambleísta y aunque pertenecía al partido opositor que gobernaba, siempre lograron acuerdos «y se avanzó en la Ciudad de México”.

En redes sociales, diversos políticos y funcionarios, entre ellos la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresaron sus condolencias a la familia de la priista.

Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, calificó a Moreno como su maestra y amiga.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, así como el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, expresaron sus condolencias tras el fallecimiento de la política.

El senador morenista Ricardo Monreal aseveró que la exlegisladora federal, quien en su momento presidió del Senado de la República, fue una servidora pública comprometida con el país, con una amplia trayectoria.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, describió a la priista como una «gran mujer, inmejorable amiga, comprometida, entregada, resistente y luchadora incansable a favor de la vida y la justicia».

En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros; la senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, y la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, enviaron sus condolencias por la muerte de la exdirigente nacional priista.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó que María de los Ángeles Moreno fue su amiga y una mujer comprometida con México.

 

Siguientes artículos

SNTE se declara ‘ejército intelectual’ de AMLO y la 4T
Por

El sindicato que encabeza Alfonso Cepeda Salas se declaró “aliado” tras manifestar su apoyo total al dictamen de reforma...

También te puede interesar