La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) aseguró que la escasez de personal y mano de obra ha obstaculizado el desempeño de 4 de cada 10 empresas instaladas en Nuevo León, una entidad que ha captado el 72% de las empresas atraídas a México por el nearshoring.

“El obstáculo que encabeza la lista es la escasez de personal capacitado, afectando ya al 43.8% de las empresas”, reveló el organismo en el estudio “Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León Marzo”.

Agregó que el número de compañías afectadas por la escasez de mano de obra es la cifra más alta desde que se realiza el estudio sobre la industria en la entidad.

A partir de diciembre de 2020, las empresas regiomontanas han tenido problemas en conseguir personal calificado, ya que en ese momento 13.4% de las compañías reportaron afectaciones por no encontrar trabajadores para las fábricas y líneas de producción. 

El problema se ha ido agravando para la industria de Nuevo León, ya que en enero pasado más del 34.6% de las empresas había sido afectado por la escasez de personal capacitado, de acuerdo con Caintra.

Lee: Nearshoring impulsará el consumo de acero: en México crecerá más que en Latam

En 2022, Nuevo León recibió a 166 empresas de todo el mundo, siendo el primer lugar de inversión de Estados Unidos y China. Esas empresas, que fueron atraídas por el nearshoring, invirtieron más de 4 mil 500 millones de dólares en Nuevo León.

Samuel García Sepulveda, gobernador de Nuevo León, informó en días pasados desde Alemania que cuentan con las mejores universidades de América Latina, las cuales adaptarán sus planes de estudio para satisfacer las necesidades en electromovilidad para empresas como Tesla y toda su red de proveedores.

“Tenemos el talento, mano de obra calificada, las mejores universidades de América Latina, la frontera de con Estado Unidos y si nos ponemos las pilas Gobierno y sector privado no hay nada que nos pare en infraestructura”, explicó el joven mandatario.

Por otro lado, Caintra indicó que en segundo lugar de los problemas que afrontan las empresas se encuentra una actividad económica débil, lo cual afecta al 26.4%.

La organización empresarial añadió que este factor hila su quinto mes consecutivo a la baja. También, una menor demanda externa y el elevado costo del financiamiento afectaron a 1 de cada 5 empresas.

La manufactura de Nuevo León continuó acelerándose para el cierre del primer trimestre del año, con base en el indicador de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León, señaló Caintra.

Para este mes, los indicadores presentan cifras récord y en expansión, excepto en el rubro de las exportaciones.

En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se incrementó en 4 unidades, alcanzando los 60.6 puntos, la mejor cifra desde el inicio de la medición de este indicador en 2013.

No te pierdas: Un impulso a la política industrial y nearshoring haría crecer 4% al PIB: Concamin

El volumen físico de producción también presentó la misma tendencia y llegó a los 58.7 puntos, nivel no visto desde marzo del 2021, durante la reactivación económica por Covid–19.

Con esta mayor actividad, el índice de capacidad utilizada se ubicó por encima del umbral de expansión en los 59.2 puntos. Además, la acumulación de inventarios también se ha acelerado hasta los 55.6 puntos, augurando que el ritmo se mantendrá en los siguientes meses. 

El incremento en la actividad industrial también se contagió al índice de número de trabajadores, logrando llegar hasta los 53.7 puntos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Hot Sale 2023
Hot Sale 2023: lo que debes saber para esta temporada de ofertas
Por

El Hot Sale 2023 está a la vuelta de la esquina; aquí tienes algunos consejos para prepararte y aprovechar la temporada...