La falta de interés por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos en los acuerdos internacionales permitirá una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Hay un reto muy importante, dado que el nuevo gobierno norteamericano ha mostrado su falta de interés por el TPP, eso abre la posibilidad de modernizar el TLCAN, si Estados Unidos no se sube al TPP”, dijo el secretario tras la colocación de la primera piedra de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, en Guanajuato.

El gobierno estadounidense suspendió el cabildeo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), antes de que Donald Trump asuma de manera oficial la presidencia en Estados Unidos.

Lee también: ¿Qué futuro hay para el TLCAN con Trump en la presidencia?

PUBLICIDAD

El funcionario indicó que el TLCAN podría ser actualizado, pues hay áreas que hace 20 años no se tenían consideradas en el acuerdo, como el comercio electrónico, medicina biotecnológica y otros.

Respecto a la volatilidad en los mercados, Guajardo indicó que conforme se desarrolle el diálogo con el gobierno del republicano Donald Trump, los mercados podrían estabilizarse.

Por otra parte, destacó que el arribo de Toyota a Guanajuato forma parte de los 120,000 millones de dólares que ha recibido la presente administración en inversión, lo que incluye 10 plantas del sector automotriz.

 

Siguientes artículos

​​INCAE lanza centro de emprendedores
Por

El recién lanzado centro buscará desarrollar investigaciones sobre emprendimiento, generar una especialización en esta á...