Aunque Juan Pablo Castañón, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó que la conclusión de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentre en un impase, confirmó que aún no se llega a un acuerdo en los temas más polémicos de la renegociación.

Las reglas de origen para el sector automotriz, que establece el porcentaje de contenido regional en la fabricación de los automóviles; la cláusula sunset, con la que el tratado comercial expiraría cada cinco años; y las restricciones a la comercialización de frutos frescos por temporadas para beneficiar al mercado estadounidense; forman parte de los temas en los que permanece desacuerdo entre los negociadores.

Lee también Trump pone de nuevo al TLCAN contra las cuerdas; ‘inaceptable’, responde Videgaray

En entrevista telefónica desde Hannover, Alemania, el líder empresarial explicó que tanto el sunset clause como las reglas de estacionalidad son líneas rojas para el sector empresarial.

PUBLICIDAD

“No podemos generar una negociación en donde no se permita el libre comercio”, afirmó el también integrante del Cuarto de Junto.

La semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó que la renegociación estaba por concluir, toda vez que se había alcanzado acuerdos en 80% del contenido de la modernización del tratado.

En ese sentido señaló que las reuniones con los representantes del sector empresarial y las autoridades mexicanas que se enfocan en la negociación se están centrando en generar una estrategia para llegar a una conclusión integral en esos dos aspectos de la negociación.

Respecto a la condición de integrar acuerdos respecto al paso de migrantes de forma ilegal entre la frontera de México y Estados Unidos en el TLCAN, propuesto por el presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter; Castañón aseguró que este tema no es parte de la agenda comercial.

“Es un tema que está en la agenda de la relación bilateral. Por lo menos que nosotros sepamos en una negociación comercial no está el tema de inmigración” advirtió el presidente de la CCE.

 

Siguientes artículos

75% de los reclamos contra la banca son por posible fraude
Por

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que 75% de los 8.8 mi...