Por Eugenio Gómez Alatorre* y Karla Cuilty Esquivel**

En el día a día es sencillo perderse entre las presiones del trabajo y olvidarse de la importancia que tiene la convivencia familiar. Tanto hombres como mujeres tenemos tareas familiares y laborales que debemos atender, equilibrarlas no es fácil.

La Guía de Buenas Prácticas “Hacia la Integración Familia y Trabajo” del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School nos presenta tres estrategias para lograrlo desde el ámbito familiar:

• Compromiso compartido con la pareja; que implica acuerdos de tiempo y actividades donde convivir y disfrutar a la familia.

• Apoyo de la familia extensa; conlleva solicitar la colaboración de familiares como abuelos, hermanos, entre otros, quienes brindan un soporte a la pareja para cuidar a los hijos menores o bien a algún adulto mayor dependiente.

Lee también: Mujeres exitosas tienen más probabilidades de divorciarse: estudio

• Ayuda externa; contratación de servicios como guarderías, niñeras, residencias para adultos mayores, los cuales son soporte sistemático a la pareja con labores cotidianas del hogar.

Mientras analizábamos las estrategias constatamos con nuestras historias personales que, con frecuencia, usamos las tres dependiendo de los momentos o situaciones que se nos presentan. La adaptabilidad y flexibilidad de la pareja ante distintas circunstancias favorecen la resolución de problemas habituales con mayor prontitud y creatividad, reduciendo el estrés y construyendo canales de comunicación que fortalecen su relación.

Si bien todas estas estrategias son importantes como una parte del esfuerzo para llegar a la conciliación exitosa, las autoras nos indican que el área laboral, es decir, desde las empresas también se deben generar estrategias para la integración familia-trabajo.

Las estrategias más comunes por parte de las empresas son:

• Cultura organizacional dirigida hacia una responsabilidad familiar corporativa; si una empresa comunica y aplica acciones a favor de la familia en todos los niveles, esto se refleja en un compromiso para el bienestar de sus colaboradores.

• Acuerdos jefe-subordinado en temas de integración familia y trabajo; implica que los jefes se ocupen de brindar apoyos formales o informales en conflictos de esta índole.

• Políticas de gestión de tiempo y flexibilidad laboral; fomento por parte de la organización en esquemas laborales que conduzcan a sus colaboradores hacia una vida más integrada.

Si contrastamos las estrategias empresariales con la perspectiva de Great Place to Work (GPTW) encontramos varias similitudes. GPTW establece la necesidad de generar ambientes laborales enfocados hacia la confianza y el bienestar, como una estrategia para lograr los objetivos planteados por la organización. Para ello, sus líderes deben establecer prácticas, políticas o programas que respondan a los distintos ciclos de vida en los que encuentren sus colaboradores (maternidad, paternidad, tiempo para cuidado de adulto mayor o infantes, desarrollo personal, etc).

Si la organización genera un cuidado real en el colaborador, preocupándose y escuchando sus problemáticas de conciliación y estas son resueltas activamente con diversos esquemas, obtendrá un desempeño positivo en el negocio.

La conciliación familia-trabajo es un punto importante para alcanzar el bienestar. Si el colaborador percibe un interés genuino en él y en su familia, lo agradecerá mediante un compromiso constante con la organización.

Otro beneficio será la conformación de un espíritu de equipo en el interior de la organización, si el colaborador intuye un entorno seguro, confiable y proactivo su productividad en trabajos colaborativos tiende a incrementarse.

Lo anterior nos muestra que existen esfuerzos familiares y empresariales para alcanzar la integración entre el hogar y el área profesional. Este empeño realizado es conducido por un mismo principio “Pensando en tu familia, encontrarás la motivación para tu trabajo”, pero consideramos que muchas empresas y familias actuales han avanzado con mayor profundidad y proponemos un nuevo principio “Si buscas la felicidad, la hallarás cuando armonices tu familia con tu trabajo”, ambas pueden ser fuente de inspiración, diversión y satisfacción. Te recomendamos intentarlo desde tu familia y empresa.

*Director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE.
**Investigadora Sénior Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

 

Siguientes artículos

bill-gates
Bill Gates impulsa fabricar 100 millones de vacunas contra Covid-19
Por

La Fundación del magnate estadounidense se asoció con la organización GAVI para la fabricación masiva de vacunas contra...