En este regreso a clases, cada familia destina entre de 2,500 y 3,000 pesos por hijo para la lista de útiles en la temporada de regreso a clases, sin incluir el gasto en uniformes, comentó Prisciliano Tavera, director del segmento de papelería de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

“Lo que hacen las familias mexicanas es buscar precios competitivos. El canal mayoreo es el que ofrece el mejor precio en papelería. Los padres han dejado de comprar en las papelerías de la esquina o de la cuadra y se han enfocado en comprar en las grandes cadenas. Sí ha pegado el aumento de precios, sin embargo, la industria de papelería es necesaria para el regreso a clases”, comentó el especialista en entrevista.

De acuerdo con un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las familias mexicanas tienen en promedio de dos a tres hijos en edad escolar, lo que aumenta los gastos en esta época.

Los papás tienen que gastar en útiles escolares, uniformes, zapatos y tenis, cuotas escolares, transporte, colegiaturas (en el caso de que se pague una escuela privada), y gastos en salud (certificados médicos, vacunas y otros).

El regreso a clases comprende tres meses y aporta el 40% de las ventas totales del segmento en el año, y se espera una derrama económica de 6,800 millones de pesos en 2017, según datos de Iscam.

Para 2017, se estima un crecimiento de 8.5% en valor y de 3% para el regreso a clases en el canal mayoreo del segmento papelería, que abarca cuadernos, productos escolares, artículos de escritura como bolígrafos, pinturas y pegamento, y papel.

“Este crecimiento se debe a un aumento natural del negocio, es decir, el mercado de papelería y los productos de regreso a clases están relacionados con la matrícula escolar del país, que está en aproximadamente 30.5 millones de estudiantes de educación básica a media superior y ésta crece entre 1.3% y 1.5% anualmente”, compartió Tavera.

De igual manera, señaló que el efecto inflacionario y el aumento de precios en productos que utilizan materias primas importadas, así como las campañas de innovación de las marcas influye en el crecimiento del segmento.

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Los principales participantes en papelería son Grupo Fila Dixon, que hacen lapices; Scribe, fabricante de cuadernos; la firma de bolígrafos Bic; la empresa de papel Copamex; y Azor, que elabora productos de escritura. Las cinco compañías acaparan más del 50% del mercado de papelería, compartió el especialista de ISCAM.

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