Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), aseguró que las aseguradoras se niegan a pagar a varios dueños de farmacias dañadas por el huracán Otis y saqueadas por personas en Acapulco, ya que consideran al saqueo como terrorismo.

“Ahorita tenemos serios problemas con las aseguradoras porque dentro de nuestras pólizas no está contemplado el saqueo”, afirmó a Forbes México.

La cobertura de los seguros, agregó, sólo paga fenómenos hidrometeorológicos y el robo de mercancías, pero las aseguradoras les están diciendo que el saqueo no es lo mismo que el robo de mercancías.

Acusó que cuando hay un huracán, las aseguradoras buscan cualquier pretexto para no pagar.

“Nos están negando nuestro pago de seguro porque argumentan que no fue robo de mercancía y fue saqueo por terrorismo”, explicó el empresario propietario de clínicas.

Zavala Martínez detalló también que 10 consultorios médicos y 5 clínicas privadas fueron saqueadas y tuvieron el caso de 15 farmacias que se inundaron,

“Las personas saquearon completamente los medicamentos y el mobiliario. En el caso de los consultorios, nos saquearon las camas, el instrumental médico y material quirúrgico, así como en el caso de las clínicas, igual. Tuvimos una situación especial en el caso de una farmacia de Coyuca de Benítez, golpearon al propietario”, afirmó.

Lee: Huracán Otis dañó al 80% de los negocios en Acapulco: Concanaco Servytur

El representante de la Unifacc explicó que las farmacias contratan seguros contra robo y fenómenos naturales con un costo de entre 500,000 y 600,000 pesos, y protegen también medicamentos y mobiliario médico; no obstante, los consultorios médicos y hospitales privados no estaban asegurados contra robo de mercancías.

Las pérdidas registradas en las 15 farmacias ascienden a 12 millones de pesos, mientras que las de consultorios y hospitales suman 20 millones de pesos.

“Estamos hablando de 30 millones de pesos de pérdidas porque el equipo médico de las clínicas es caro, como un ultrasonido, rayos X e instrumental”, dijo.

“El saqueo por terrorismo es un argumento que nos lo están dando las aseguradoras con el afán de no pagar y así es el caso para todos los establecimiento, por lo que ahorita nosotros vamos a presentar una denuncia ante la Condusef”, adelantó.

De momento, agregó, los afiliados a la Unifacc en el resto del país están haciendo una colecta en especie de mercancías para mandarles medicamentos, a fin de que tengan algo para vender.

“Si saquearon las farmacias, si saquearon las líneas y si saquearon los consultorios, ¿cómo les vamos a dar servicio médico a la gente que lo necesita de manera urgente?”, cuestionó Zavala Martínez.

“Nuestros socios médicos y farmacéuticos de los asociados de Barra Vieja, Acapulco, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez ahorita están en crisis”.

No te pierdas: El 100% de los inmuebles de Acapulco tiene daños en algún grado por Otis: CMIC

Más de 200 farmacias pierden todo

Por separado, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), informó que unas 200 farmacias independientes tuvieron afectaciones por el huracán Otis.

De esas, solamente dos sucursales realizaron reportes de vandalismo: “En las farmacias independientes no sucedió tanto el vandalismo a diferencia de las farmacias de cadena que sí fueron saqueadas”, dijo a Forbes México.

El empresario señaló que en las farmacias independientes se echó a perder todo el inventario e incluso hay farmacias incomunicadas por la falta de energía y telefonía celular.

“Poco a poco, las farmacias independientes se irán restableciendo, pero sí se necesita de la red de telecomunicaciones y luz eléctrica para que empiecen a entrar en actividad nuevamente”, dijo el representante.

El dirigente gremial proyectó que tardarán más de un mes en la reactivación de venta de medicamentos en el puerto de Acapulco.

“El 80% de las farmacias no tienen seguros, por lo que tendrán una pérdida total”, expresó.

Ante esto, cada uno de los afiliados de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias realiza donaciones medicamentos para Acapulco con el fin de que cuenten con inventario; además, se les gestionará un crédito para que vuelvan con el negocio, mencionó Becerra Orozco.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ricardo-Salinas-Pliego-TV Azteca
Salinas Pliego acusa a AMLO de presionar al Poder Judicial y fallar en respuesta a Otis
Por

Ricardo Salinas Pliego dijo que el presidente busca desviar la atención del problema de Acapulco al hablar de su litigio...