Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), asegura que el huracán Otis dejó daños en todos los inmuebles de Acapulco, con casos que van desde pérdida total hasta afectaciones menores.

“El 100% de las edificaciones de Acapulco tienen daños en mayor y menor grado, es decir desde una pérdida total hasta daños menores en algunas edificaciones”, cuenta a Forbes México.

Las pérdidas totales se muestran en las viviendas que no fueron planeadas o diseñadas por algún arquitecto o un ingeniero, sino que fueron levantadas por la gente, como pudieron, comenta el profesor desde 1973 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“Muchas de las viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo, como barrancas o arroyos, que no son aptas para la edificación”, expresa el constructor.

En la zona hotelera de Acapulco, todas las estructuras están sanas aparentemente y a simple vista, comenta el presidente del consejo de Administración de la empresa Construcción de Infraestructura.

Lee: Reconstrucción de Acapulco y otros municipios costará más de 500,000 mdp: consultores

Recuerda que el diseño de la parte estructural de las edificaciones de Acapulco y otras regiones de la República Mexicana se hace fundamentalmente para soportar sismos y viento.

“En Acapulco, las estructuras están construidas con parámetros sísmicos y el viento del huracán no les hizo mayor daño”, detalla.

Los hoteles presentan daños en sus fachadas y acabados de los inmuebles; además, los espectaculares fallaron y están en el suelo, precisa Solares Alemán.

El empresario recuerda que aún no han podido tener acceso a las colonias populares del puerto de Acapulco, ubicadas en las montañas y zonas cercanas al centro turístico, para saber o tener la estimación de los daños provocados por el huracán Otis. 

Hay otros municipios cercanos a Acapulco, a los que  también no se ha podido llegar, señala.

De acuerdo a nuestra experiencia yo lo que te puedo decir que si son meses y cuantificado en años: “Estimo que será entre cinco años y 10 años para tener un Acapulco como lo teníamos hasta hace una semana”.

No te pierdas: Huracán Otis colapsó la operación de 3,000 empresas en Acapulco

Una mejor planeación de Acapulco

Para la etapa de reconstrucción se necesitan los insumos materiales y los insumos de fuerza de trabajo en todos los niveles como mano de obra, ingeniería y arquitectos para que desarrollen los proyectos, expresa.

“De manera urgente yo creo que debemos aprovechar está dolorosa y costosísima situación, en la que han desaparecido muchas viviendas, y es una oportunidad para que el gobierno mejoren la planeación del desarrollo urbano del Puerto de Acapulco, especialmente en las zonas donde hay asentamientos irregulares y zonas de alto riesgo y ahora no existen sus viviendas”.

Será una gran oportunidad del gobierno para trasladar las zonas habitacionales dañadas por el huracán Otis a otros lugares más seguros en Acapulco,  declara.

“Es una oportunidad y necesidad de criterios de diseño para las nuevas viviendas y hoteles a ser edificados en el Puerto de Acapulco pensando en la resistencia de las construcciones”.

Se tendrá que revisar los materiales que se utilicen en los acabados y en las fachadas, no así en las estructuras que son de concreto y acero, dice.

Los edificios se comportaron muy bien y no hay problema, no así las fachadas de cristal o de durock, un material que es susceptible de mayor daño con los vientos de 300 kilómetros por hora, precisa Francisco Javier Solares Alemán.

Te recomendamos: Huracán Otis retrasó una década el desarrollo humano en Guerrero: UNAM

Actualmente, todos los diseños se hacen para condiciones de las más críticas que hayamos vivido o se pueden hacer: “Un ejemplo de ello son el sismo de 1985 en la Ciudad de México, que cambió todos los parámetros de diseño estructural, porque no se consideran sismos de la intensidad de lo que se tuvo ahí, expone el presidente de CMIC. 

La Ciudad de México está construida bajo esos nuevos reglamentos y las nuevas normativas de diseño por sismo y también se revisan por viento y no para las velocidades que se tuvo en Acapulco con el huracán Otis, añade.

“Tendrán que replantearse las normas para la construcción de edificios, porque habrá meteoros de este tipo más seguido en Acapulco y otras ciudades ubicadas en el Océano Pacifico, el Golfo de México y el Caribe”.

Las constructoras desplegaron equipo la noche en que llegó el huracán Otis al Puerto de Acapulco para que hubiera comunicación por tierra, recuerda. 

Los equipos de las constructoras de la CMIC despejaron el paso por tierra a través de la autopista del sol, lo que permitió que pasaran las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes han hecho un magnífico trabajo día y noche para restablecer el servicio eléctrico, manifiesta. 

“No estamos trabajando en la etapa de diseño, sino en la etapa de emergencia , dando acceso, limpiando las calles”, menciona el presidente de CMIC.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

negocios-acapulco-otis
Huracán Otis dañó al 80% de los negocios en Acapulco: Concanaco Servytur
Por

El presidente de la Concanaco Servytur indicó que en Acapulco unos 10,000 negocios tienen seguros contra desastres, pero...