Reuters.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este jueves sin cambios las tasas de interés y afirmó que los sólidos aumentos del empleo y del gasto de los hogares mantienen la economía en buen camino.

“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y (…) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido”, apuntó la Fed en su comunicado tras su reunión de política monetaria de dos días.

El texto refleja pocos cambios de perspectiva desde la última reunión de política monetaria de septiembre, con la inflación cerca de su meta del 2%, una caída del desempleo y riesgos para el panorama económico que parecen estar “más o menos equilibrados”.

No obstante, el banco central apuntó que la inversión de las empresas “se había moderado desde el ritmo acelerado de principios de año”, un posible obstáculo para el crecimiento económico.

PUBLICIDAD

La decisión de mantener sin cambios el costo del crédito fue unánime dentro del panel que fija la política monetaria.

Lee también: Crecimiento de empleo en EU repunta en octubre

Los mercados financieros esperaban que el banco central mantuviera su tasa referencial a un día en el actual rango de 2-2.25%. La Fed ha subido las tasas de interés en tres ocasiones este año y los mercados esperan que lo haga nuevamente en diciembre.

Datos divulgados a finales de octubre mostraron que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 3.5% en el tercer trimestre, muy por encima del casi 2% de expansión anual que la Fed y muchos economistas consideran la tendencia subyacente.

Pero las autoridades del organismo también han comenzado a debatir si la economía alcanzó una meseta a medida que el impulso del paquete de recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares aprobado por el presidente Donald Trump y el incremento del gasto federal comienzan a desvanecerse.

El comunicado no hizo un balance explícito de la reciente volatilidad en los mercados accionarios de Estados Unidos que llevó a una liquidación en octubre, ni tampoco abordó la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento mundial el próximo año.

No te pierdas: 

Moody’s prevé menor crecimiento global y escalada en conflicto EU-China

 

Siguientes artículos

Lo bueno y lo malo del próximo gobierno de AMLO, según el FMI
Por

En el diagnóstico de la economía mexicana, apegada al artículo IV del FMI, se estimó que la economía del país crecería 2...