Una comitiva de mujeres feministas acordó con los directivos del periódico La Prensa realizar una mesa de diálogo con los medios de comunicación y grupos de mujeres para modificar la manera en que se eligen los encabezados y las imágenes que se usan en las notas periodísticas sobre la violencia de género en México.

Esta tarde colectivos de mujeres marcharon a lo largo de Avenida Juárez hacia las instalaciones de dicho medio para exigirle a sus directivos una disculpa pública por la difusión de las imágenes del feminicidio de Ingrid. Además tuvieron una reunión con personal del periódico Reforma, con quienes también trataron el tema, detalló una vocera previo a la marcha.

A pesar de que no hubo una disculpa por parte del impreso hacía el colectivo, ya que argumentaron que la difusión de las imágenes fue parcial, acordaron realizar una mesa de trabajo el próximo miércoles 19 de febrero con ellos, así como con los medios de comunicación y colectivos que se quieran sumar, detalló una integrante del colectivo Ni una Menos CDMX, quien prefirió no revelar su nombre.

La forma en que encabezan las notas y las imágenes que utilizan también es parte de la violencia en este país, ya que no sólo es vender por vender. Estamos hablando de mujeres y niños que al salir del metro ven esos encabezados amarillistas”, refirió una representante del Colectivo al salir de la reunión con el directivo del periódico, Luis Carrizales.

Te recomendamos: Huérfanos: las otras víctimas de los feminicidios en México

La intención de esta reunión es que los medios de comunicación aborden las notas periodísticas de las muertes violentas que ocurren en México con un trato diferenciado, es decir con una perspectiva de derechos humanos y de género, abundó.

”Nos están matando y no podemos permitir que los medios de comunicación como ustedes sigan revictimizando , sobre todo por las madres y familias que tienen acceso (al material periodístico)”, subrayó.

Las integrantes del colectivo Ni una menos CDMX indicaron que están en la disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para que se legisle en esta materia, ya que aseguraron fue la Fiscalía General de Justicia quien filtró las imágenes, aunque la decisión de publicarlas fue de los medios.

En tanto, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, entregó una propuesta al Congreso Capitalino para crear el artículo 293 Quater, el cual castigaría a los servidores públicos que difundan o filtren imágenes, audios, videos o documentos de las investigaciones que estén todavía en curso, con una sanción de dos a ocho años de prisión y una multa de 43,440 a 86,880 pesos.

 

Siguientes artículos

Inmujeres
Feministas entran a La Prensa para exigir disculpa por foto de Ingrid
Por

Después de haber caminado por las avenidas Juárez e Hidalgo, el conjunto de manifestantes tuvieron un encuentro con elem...