Durante los próximos 5 años, Fomento Económico Mexicanos (Femsa) invertirá entre 4,000 y 5,000 millones de dólares para la apertura de más sucursales Oxxo, farmacias y en la expansión de sus otros formatos de proximidad, tanto en México y Latinoamérica; incluso no descarta hacer más compras.

Para el director de Finanzas de la compañía, Eugenio Garza, la “belleza” del modelo de esta división, desde una perspectiva de asignación de capital, es que generan mucho efectivo, por lo que tienen una base de tiendas en todas las geografías que prácticamente autofinancian su crecimiento.

“Es un modelo de negocio fantástico en esta etapa en la que nos encontramos”, afirmó. “Durante los próximos cinco años podríamos gastar entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en gastos de capital de crecimiento, no sólo en nuevas tiendas, también centros de distribución y ahora la infraestructura que será autofinanciada por la unidad de negocio y todavía le quedará suficiente efectivo para las distribuciones a los accionistas”, afirmó.

Garza destacó que esto les permite contar con un balance de recursos disponible en caja para expansión inorgánica y para retornos de capital para los accionistas, además de oportunidades de reinversión muy atractivas en la generación de flujo de efectivo.

Tenemos un negocio en incubación, que es Digital (donde está su fintech Spin), en el que estamos invirtiendo, pero que solo consume una fracción del efectivo que los otros dos negocios que están acelerando y que nos proporciona la opción de buscar adquisiciones que creen valor y potencialmente, quiero decir, también retornos sustanciales para los accionistas”, precisó.

Te puede interesar: Oxxo duplica a los usuarios de su fintech: llega a casi 9 millones

¿Más de 1,000 Oxxos nuevos cada año? Este es el plan de Femsa

El director de Relación con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca, comentó que si bien la pandemia del Covid-19 desaceleró la expansión de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, al bajar su ritmo de aperturas anuales a 800 unidades en México, esto podría cambiar y abrir más cada año, aunque el avance podría ser más fuerte en Latinoamérica.

“Lo que hemos visto en los últimos 18 a 24 meses es que una vez que construimos nuestra cartera con los nuevos estándares que nos permiten abrir tiendas mejores y más productivas, ya volvemos a las 1,000 tiendas por año en México”, expuso.

Asimismo, Fonseca resaltó que Oxxo y su negocio de proximidad en Latinoamérica han alcanzado la mayoría de edad y opera tiendas en 4 países: Colombia, Chile, Perú y Brasil; al sumar toda la región, Femsa podría alcanzar la apertura de 1,400 tiendas.

“Ese número probablemente seguirá aumentando, pero estará más impulsado por fuera que por México; dejaría México en 1,000 hasta nuevo aviso. recordando que esas 1,000 tiendas van a ser más productivas que las 1,000 tiendas que abrimos hace dos, tres, cuatro, cinco años”.

Lee: Oxxo impulsa ventas de Femsa; crecen 19.3% en el tercer trimestre

Competir contra 3B y Neto, el otro plan de Femsa

Si bien Oxxo es la joya de la corona de Femsa, la compañía también ha comenzado a apostar por nuevos formatos de retail, como su cadena de tiendas de descuento Bara, la cual compite en el mismo nicho que sus rivales 3B o tiendas Neto.

El director corporativo de Fomento Económico Mexicano, Francisco Camacho, dijo que Bara tiene un surtido limitado y satisface necesidades muy específicas del consumidor relacionadas con su rutina de compras.

Sin embargo, gracias al buen desempeño de la marca han acelerado sus aperturas, ya que consideran que tienen una propuesta de valor relevante, probada y del agrado de los consumidores.

Tan solo en el tercer trimestre del 2023, los ingresos totales de su tienda de descuento crecieron 36.7% interanual, impulsados por un incremento en las ventas mismas tiendas de 15.6%, que refleja el sólido desempeño en las categorías de abarrotes, higiene del hogar y conveniencia, principalmente impulsada por bebidas, además de abrir en 13 unidades y llegar a 309.

Mira: No todo es Oxxo; Femsa quiere competir con 3B y abrir tienditas de barrio

“Nuestra intención es acelerar eso (Bara), al mismo tiempo, también somos conscientes de que tenemos que hacerlo de manera disciplinada, por ejemplo, al focalizar geográficamente no solo ciertas áreas de México, continuaremos expandiéndonos en las regiones donde estamos, asegurándonos de capturar todo el crecimiento que hay allí”, explicó Camacho.

Además, el directivo de la compañía descartó que Bara incurra en la canibalización de las tiendas Oxxo, ya que es un formato diferente y una propuesta de valor diferente para los consumidores.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Canasta básica Frijol Inflación Mercado de Jamaica
Sequía aumentará el precio del azúcar, frijol, maíz, carne y cítricos, alerta sector agropecuario
Por

Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que la sequía es un problema gra...