X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto
X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto

Cuando Rogelio Sosa, director de Festival Aural, emprendió en 2011 la labor de continuar con la brecha que abrió José Wolffer en 2002 con la creación de Radar, festival de música contemporánea y experimental con el apoyo del Festival de México (fmx), la realidad  y las posibilidades para orquestar una propuesta cultural distinta y desafiante en México eran muy distintas.

Hoy el viejo adagio de la escasez de apoyos, la saturación y simplificación de propuestas musicales de sesgo, prominentemente, comercial, o el sensible desinterés por parte de un supuesto público objetivo, es un argumento recurrente y erosionado en muchos de los actores culturales del país. Sin embargo, ese escenario no ha disminuido en Sosa y su equipo la intención de configurar cada año, como sea posible, un festival diverso, arriesgado pero razonado, en donde la música y los artistas de calidad se encuentran todavía en primer plano.

Festival Aural es una suerte de banquete sonoro, en donde la lógica del salmón (nadar a la contra), se transforma en un regalo cultural para todos los habitantes de la Ciudad de México, presentándonos lo más granado de la música experimental, el free jazz, así como diversas vetas del rock y la electrónica en su faceta más exploratoria, en una curaduría que equilibra puntualmente la escena local con protagonistas destacados de distintas partes del mundo.

Para esta sexta edición, el festival vuelve a colaborar con elnicho (plataforma comandada por Eric Namour) y Harmonipan (coordinada por Paco Barba) para darle identidad y forma a una vibrante jornada de cinco días (del miércoles 20 al domingo 24 de septiembre), en donde poco más del 80% de sus actividades serán de corte gratuito, en diferentes puntos de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Paco Barba de Harmonipan, plataforma que participa este año en diversas áreas clave del festival, tales como la programación o la identidad visual, comenta que “la evolución de Aural está reflejada en su público, que además de haber crecido en número, también lo ha hecho en cuanto a confianza se refiere. Yo siempre he pensado que al público nunca se le debe subestimar, y el mexicano lo ha comprobado con su entusiasmo por proyectos que difícilmente encontrarían espacio en cualquier escenario sin el apoyo del público.   

“También he notado la evolución y el crecimiento de los colaboradores, instituciones y aliados.  Creo que justo esa es la dirección que me gustaría tomar y creo compartirla con el resto del equipo de Aural, su crecimiento como una plataforma de exposición de la música creativa y experimental en la ciudad es de suma importancia”.  

 

Banquete de altos vuelos

Este año, la programación de Aural llama especialmente la atención por cubrir dos deudas históricas, con dos sectores específicos de los fans musicales más exigentes de la ciudad. Por una parte, Roscoe Mitchell, leyenda del free jazz norteamericano y fundador del emblemático Art Ensemble of Chicago, dará una cátedra de gran aliento, en mancuerna con el Chicago Underground Duo, integrado por Chad Taylor y Rob Mazurek, dos de las figuras más importante del jazz de los noventa de esa ciudad norteamericana. La cita es el jueves 21 de septiembre en el Anfiteatro Simón Bolívar del Centro Histórico.  

Para el sábado 23 de septiembre, será la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, pilares del llamado post-rock, quienes ofrezcan uno de los conciertos más prometedores de todo el festival. La agrupación es reconocida por confeccionar un rock instrumental de tintes orquestales, extendido, de pasajes bellos, hipnóticos y a veces desoladores. Los iniciados saben que verlos en vivo no es precisamente sencillo, y que esta primera visita a nuestro país será única e imperdible.

Destaca también la visita de Body/Head, dueto integrado por Bill Nace y Kim Gordon (ex Sonic Youth), la novel y destacada artista china Pan Daijing, así como nombres sólidos de la experimentación como el italiano Valerio Tricoli, Philip Jeck del Reino Unido, así como los ruidosos Lightning Bolt, o los refinados y jazzísticos Atomic. Festival Aural tiene para todos los gustos. 

Ocho jornadas en cinco días (sólo dos de ellas con costo), 25 actos y más de 30 músicos en acción dan vida a Festival Aural, la que seguro es una de las fiestas sonoras más entrañables, íntimos y fascinantes de la Ciudad de México.

Para consultar el programa completo, precios y horarios, visitar la página oficial del festival: http://festivalaural.mx/

También puede interesarte: Aural regresa al ruido acompañado de Bestia: entrevista con Rogelio Sosa

 

 

Siguientes artículos

Congreso de Guatemala hace modificaciones al Código Penal
Por

Ciudadanos, grupos sociales y funcionarios repudiaron la acción de los diputados al aprobar reformas para blindar a polí...