El fideicomiso de inversión mexicano en bienes raíces FIBRAeMX dijo que buscará impulsar el desarrollo de infraestructura carretera México e impulsar la economía, gracias a su entrada al mercado bursátil certificados bursátiles fiduciarios (CBFEs) por 6,639.6 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA).

La directora general de BIVA, María Ariza, aseguró que se trata del mayor monto levantando en los últimos 18 mes en el mercado mexicano, el cual ofrece condiciones competitivas para impulsar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de este tipo a lo largo del territorio nacional.

La directiva destacó que el sector de infraestructura carretero ha sido punta de lanza para el desarrollo y crecimiento económico de México, ya que es la columna vertebral del transporte, el comercio exterior y nacional, además de interconectar todas las regiones del país, generar empleo y proveer conectividad al resto de las industrias.

“Dentro de este sector existe un área de oportunidad significativa, si bien somos el cuarto país con infraestructura de carreteras en Latinoamérica, a nivel global ocupamos el lugar 49; si buscamos ser una región con competitividad global en términos de conectividad, es de mayor importancia fortalecer la construcción de redes eficientes para  los diferentes modos de transportes”, afirmó.

Te puede interesar: FIBRAeMX recauda 367 mdd en salida al mercado

María Ariza consideró que FIBRAeMX llega como una solución dentro de esta enorme área de oportunidad, con la visión de impulsar la adquisición, consolidación, operación y promoción de autopistas, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos y sistemas de transporte urbano masivo.

El fideicomiso colocó con un portafolio inicial de más de 1,000 kilómetros de autopistas de cuota, integrados por 7 concesiones en 14 tramos carreteros, en 11 estados de la República, lo que representa un aproximado del 9% de las carreteras cuota a nivel nacional.

Al respecto, Eduardo Ramos, director general de Infraestructura México, reiteró durante el Grito Biva que invertir en infraestructura es un motor de crecimiento muy importante, lo cual han demostrado en los últimos años.

Ramos dijo que su historia empezó hace casi 8 años, en agosto de 2015 cuando colocaron un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), sin embargo, lograron hacer la transición de esos activos una fibra que  para los inversionistas que tenemos es mucho más eficiente, entre ellas las afores más importantes del país.

El directivo recordó que en el CKD original estaban Banorte, Banamex, Sura, Pensionissste y el Fondo Nacional de infraestructura (Fonadin); pero ya cuentan con nuevos inversionistas institucionales: Afore Coppel, Inbursa y el Infonavit.

Te puede interesar: Entrevista | Fibra Plus a reinvención; la estrategia: desinvertir para crecer

“Tenemos 6 de las 10 Afores que hay y las más grandes por muchos son las que están en nuestro vehículo ahora lo que toca es dar buenos rendimientos para el para el pensionado que al fin y al cabo es  la persona importante en todas estas cosas que estamos haciendo”, explicó.

Asimismo, Ariza aseguró que durante los últimos meses los mercados han generado noticias contrapuestas, por lo que esta colocación representa “un caso de éxito” y que es el momento de invertir.

“México necesita proyectos que compartan la visión de hacer crecer al país y de demostrar que es el momento preciso para forjar el cambio y apuesten por el desarrollo del país a través del mercado de valores”, consideró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BuzzFeed cierra su portal de noticias por no ser rentable
Por

La medida es parte de un plan más amplio que reducirá la plantilla de BuzzFeed en aproximadamente un 15%, según un mensa...