El Consejo Coordinador Empresarial advirtió de las consecuencias que traería la iniciativa de regular el ‘outsourcing’, planteada por Napoleón Gómez Urrutia y aprobada hoy en el Senado, porque “busca criminalizar la subcontratación”.

Este organismo emitió un comunicado en el que asegura estar de acuerdo en “replantear la figura de la subcontratación para evitar abusos”. Sin embargo, el CCE aclaró que “se va mucho más allá y tiene efectos contraproducentes”.

Te puede interesar: Outsourcing, bancos y campo impulsan la economía de México: BBVA

“De concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional”, advirtió este organismo en su mensaje.

Como puntos concretos, el Consejo Coordinador Empresarial expuso, a la letra, que:

  • Se pone en riesgo la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos.
  • Genera incertidumbre, porque sería un golpe frontal para miles de empresas que utilizan esta forma legal y legítima de aumentar la productividad.
  • Criminaliza las relaciones laborales, ya que pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima, lo que se considera  inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia; más aún, de delincuencia organizada, como si quienes invertimos y generamos empleos en el país fuéramos narcotraficantes o terroristas.
  • Tiene visos de inconstitucionalidad: busca ser retroactiva, lo que es una aberración jurídica. Es decir, colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas.
  • Califica de delincuentes a quienes cumplieron con la ley vigente al día de hoy.

 

 

Siguientes artículos

Trump se pelea con Europa ahora por impuestos digitales a empresas de EU
Por

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a Francia hasta por 2,400 mdd si aprueban el impuesto digital a empresas de E...