La contratación de servicios para empresas, que se conoce como outsourcing, así como los servicios financieros y el agro son los sectores que registran las mayores alzas en la economía del país.

De acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial México para el segundo semestre de 2019 de BBVA, el subsector de Apoyo a negocios es el que registra el mayor crecimiento del país, con un aumento de 5.8% al mes de junio.

“Esto no es algo nuevo, pues entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de 3.1%, resultado de un desarrollo de empresas que subcontratan parte de sus procedimientos o servicios aledaños a su actividad principal”, detalló el banco en un comunicado.

También lee: OCDE recorta de nuevo las expectativas de crecimiento de México

El segundo rubro con mayor empuje fue el de Servicios Financieros y de Seguros, que creció 4.2% a junio, motivado principalmente por la subida de 4.7% de la parte financiera.

El tercer aspecto que mayor impulso dio a la desacelerada economía mexicana fue la producción agropecuaria, cuyo PIB acumulado al segundo trimestre del año se elevó 3.4%, refiere el banco.

“Este buen desempeño se explica por un incremento de 5.4% en las exportaciones del sector durante 2019, en donde los alimentos y bebidas manufacturadas han contribuido favorablemente. Las fricciones comerciales a nivel global también han tenido un efecto positivo en la diversificación de los productos mexicanos”, expuso BBVA en su comunicado.

Otro sector que muestra dinamismo es el comercio minorista, que cerró la primera mitad del año con un alza de 2.5%.

El informe también expone que la minería ha presentado una contracción en su participación del PIB, al llegar a 4.8% y pasar del quinto al octavo lugar en este sentido.

“Desde la perspectiva regional, el 50.9% del PIB total se concentra en siete estados: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. De acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Baja California Sur encabezó el crecimiento en 2018 con una tasa récord de 13.7%. Esta tasa sólo ha sido superada por Coahuila con 16.3% en el año 2010”, agrega el documento.

Lee: Analistas bajan estimación de crecimiento para México en 2020: Citibanamex

 

Siguientes artículos

OCDE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento mundial
Por

Se espera que en 2020 la economía crezca un 2.9%, lejos del 3.5% que se auguraba hace un año.