El vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara López, rechazó que la dependencia encabece una persecución política en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien este lunes fue suspendida temporalmente del cargo por un juez de control. como parte del procedimiento legal que se sigue en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación cometidos contra dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En un mensaje a medios el vocero señaló que la Fiscalía “no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley. Lo hemos dicho (antes) y lo reiteramos: la Fiscalía General de Justicia no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo. Las personas imputadas gozan de las garantías de defensa y tienen el derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial. La relevancia política o social de las personas sujetas a investigación penal no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se les imputen”.

Lee también: Suspenden a Sandra Cuevas como Alcaldesa de Cuauhtémoc

Aseguró que la Fiscalía “ha cumplido con todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como el que se haya diferido en dos ocasiones la audiencia inicial”. Asimismo, recordó que el 24 de febrero hizo de conocimiento de todas las partes la carpeta de investigación.  

La dependencia, dijo el vocero, “se ha conducido en apego a la ley y ha cumplido con todos los procedimientos legales, lo cual quedó de manifiesto al solicitar audiencia inicial sin detenido y sin órdenes de aprehensión a efecto de no violentar garantías de las personas señaladas”.

Este lunes Sandra Cuevas Nieves fue suspendida temporalmente del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc. Un juez de control formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la demarcación, entre ellas la titular, por la posible comisión de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos policías auxiliares.

Las medidas cautelares impuestas fueron:

• La suspensión temporal del cargo tanto para la alcaldesa, como para otros tres servidores públicos imputados.

• La prohibición para salir del país sin autorización.

• La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde pudieran presentarse las víctimas.

• La obligación para presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.

La defensa de Sandra Cuevas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo jueves 17 de marzo. En ese periodo la titular de la demarcación no podrá ejercer el cargo para el cual fue electa y que ejerce desde el 1 de octubre de 2021.

Más información: Crónica | Anoten mi teléfono, estoy para ustedes las 24 horas: Sandra Cuevas a empresarios

“Aún no rindo declaración, lo haré el próximo jueves 17 de marzo, 8:00 am; sin embargo, la jueza consideró necesario imponer algunas ‘medidas cautelares para los siguientes 3 días’: firmar asistencia; pedir autorización para salir del país, suspensión de actividades”, informó la propia Sandra Cuevas a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria agregó este lunes antes de ingresar a su audiencia en el Reclusorio Norte: “Me siento tranquila ya entregué los videos en donde se demuestra mi inocencia y va bien el tema, ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte. Confío en salir bien librada”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Suspenden a Sandra Cuevas como Alcaldesa de Cuauhtémoc
Por

Debido al proceso legal por presuntamente haber retenido a dos policías, la alcaldesa Sandra Cuevas fue separada tempora...