La próxima alcaldesa de Cuauhtémoc quiere tener cerca a los empresarios. No es para menos: esa demarcación es la séptima economía local del país y el corazón financiero y cultural de la Ciudad de México. “No voy a tener intermediarios, así que anoten mi teléfono de una vez”, dijo Sandra Cuevas a una decena de empresarias y empresarios con los que desayunó en la exhibición multimedia Van Gogh Alive, The Experience, ubicada en el cruce de Insurgentes y Sullivan.

La alcaldesa electa dictó su número personal y los representantes de cámaras y asociaciones empresariales se apuraron a anotar. “Me pueden llamar, mandar un mensaje y yo voy a estar siempre atenta. Estoy para ustedes las 24 horas”, ofreció Cuevas Nieves. Y bromeó: “cuiden mucho lo que escriben porque ya ven que luego andan en cacería de brujas. Cuídense ustedes, porque yo sí sé lo que escribo, y como no escribo nada malo yo no tengo problemas”.

Lee más:
¿Oficina de comercio exterior en una alcaldía? Cuauhtémoc va por la suya

Sandra Cuevas estuvo acompaña de lo que llamó su bloque: diputadas federales y locales electas cuyos distritos se asientan en Cuauhtémoc y con las que recurrentemente comparte fotografías en desayunos, comidas, reuniones de trabajo, recorridos. Son las legisladoras electas Gabriela Sodi (PRD), Cynthia López (PRI), Tania Larios (PRI), Silvia Sánchez Barrios (PRI), Martha González Carrillo (PRI) y Ana Villagrán (PAN).

Apenas tomó la palabra Cuevas Nieves se dirigió a los representantes de la iniciativa privada: “vengo a trabajar en equipo con todos ustedes, nos esperan tres años de mucho trabajo”. Después cedió el micrófono a los invitados, que uno a uno tomaron la palabra para manifestar dudas y temas de su interés, mientras el resto de los asistentes se despojaban del cubrebocas para desayunar en medio de una penumbra apenas iluminada por proyecciones de la obra pictórica de Van Gogh.

Qué va a pasar con los enseres en vía pública, ahora que están permitidos como parte del programa de Ciudad al aire libre, arrancó Pedro Villalobos, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. No vamos a quitar a nadie, porque en algunos casos ha sido benéfico para la vida de barrio, ofreció la alcaldesa electa.

Mónica Leñero, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales habló de simplificación administrativa, digitalización de trámites, seguridad ciudadana para incentivar inversión privada y regulación del comercio en vía pública que, dijo, representa una “competencia desleal para quienes sí pagamos impuestos”. El comentario provocó que Cuevas y la diputada local electa, Silvia Sánchez Barrios ─hija de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios─ intercambiaran comentarios al oído.

Te recomendamos:
Cerrar ya no es opción: este es el plan de reactivación económica de la CDMX

La próxima alcaldesa se comprometió a crear una aplicación para que las empresarios y empresarios puedan hacer los trámites que correspondan a la demarcación vía digital y así agilizar los procesos y evitar espacios de corrupción. Sobre el comercio en vía pública, Sánchez Barrios señaló que en la próxima legislatura del Congreso de la ciudad se revivirá la discusión de ley que promueve el ordenamiento de esta actividad económica, amplia e importante en Cuauhtémoc.

Manuel González, director de la Cámara Nacional de Vivienda, comentó que las empresas asociadas desarrollan 40 proyectos de vivienda social, media y residencial en Cuauhtémoc, que representan aproximadamente cuatro mil viviendas y una inversión de mil 200 millones de pesos.

Al respecto, la alcaldesa electa destacó que de la mano de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) desarrollarán proyectos de vivienda social en la demarcación, como un programa paralelo a lo que hace el gobierno central a través del Instituto de Vivienda. “Se tienen muchos predios. Vamos a empezar (como personas beneficiarias) con madres solteras, adultos mayores”, dijo la próxima funcionaria.

José Sabino Varela, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y María José Fernández, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) manifestaron el interés del sector por la simplificación administrativa para echar a andar proyectos inmobiliarios y reactivar la economía. La directiva de la ADI mencionó que incluso en la Ciudad de México tienen una inversión de 12 mil millones de dólares, de los cuales una parte importante recae en Cuauhtémoc. También insistió en la digitalización de trámites.

Lee también:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

Carlos Villalobos, empresario de Zona Rosa preguntó sobre la estrategia de rescate de este polígono icónico de la ciudad. La alcaldesa respondió que su plan es hacer de este punto la Quinta Avenida mexicana. También habló de rescatar la colonia industrial de Atlampa, ubicada al norte de la alcaldía, tema que también está en los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum. Cuestionada sobre eso, Cuevas Nieves dijo: la colonia es muy grande, podemos intervenir donde ellos no lo hagan.

Para dar seguimiento a los temas planteados en este encuentro de acercamiento la alcaldesa electa propuso a los representantes de la iniciativa privada instalar una mesa de trabajo que se reúna el primer lunes de cada mes, a partir de octubre, algo que fue aceptado por las cámaras y asociaciones empresariales. También se comprometió a terminar con la extorsión a empresarios y comerciantes y para ello, reiteró, la comunicación será directa con ella, sin intermediarios. Concluido el desayuno, los cubrebocas volvieron al sitio que les corresponde y la sana distancia se volvió a aplicar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

subcontratación
Index coordina programa para vacunar a trabajadores de la manufactura en la frontera
Por

Index, junto con la SRE, impulsó un programa para vacunar a trabajadores de maquiladora; al momento llevan 100 mil.