Fitch Ratings degradó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) Infraestructura Energética Nova (IEnova), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cometa Energía.

La calificadora de riesgo crediticio bajó la nota de la empresa productiva del Estado a ‘BB-‘ desde ‘BB’ con una perspectiva estable; la compañía encabezada por Manuel Bartlett pasó de ‘BBB’ a BBB-, mientras que la empresa que dirige Tania Ortiz y Cometa cayeron de ‘BBB+’ a ‘BBB’.

Las rebajas de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo con la calificación soberana de México, que se redujo un día antes de este anuncio.

Lee: Fitch baja calificación de México por recesión por coronavirus

Fitch consideró que el gobierno corporativo de Pemex se ha debilitado ante el alto nivel de interferencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su estrategia, financiamiento y cambios de gestión y administrativos en la compañía. Desde junio de 2019, su calificación ya se encontraba en grado especulativo, un término formal para las calificaciones de ‘bonos basura’.

La calificación de CFE está igualada a la de México ante su fuerte vinculación con el gobierno su perfil crediticio aislado de ‘bb’.

El recorte para IEnova y Cometa refleja el aumento del riesgo crediticio por su alta proporción de flujo de efectivo al ser entidades relacionadas al gobierno.

Encuentra las noticias más destacadas de los negocios en nuestra sección especializada

“CFE, Pemex y Cenagas representan entre 45 y 50% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de IEnova, mientras que CFE y Cenagas representan 50% de los ingresos de Cometa”, detalló la agencia en un documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacuna Covid-19
La vacuna de Moderna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EU
Por

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273 registró una respuesta inmune en la fase 1 de prueba realizada a 45 particip...