Forbes Hace cinco años, Andrea Baba inauguró, en Perú, un pequeño gimnasio de zumba. El éxito fue tal que, un año después, abrió el segundo local. Lo que no imaginó fue la presión administrativa que ello le produciría. Administrar ambos sitios le representó un verdadero problema, porque el único aliado que tenía para hacerlo en aquel momento era una simple hoja de cálculo de Excel. En su desesperación, acabó por cerrar un local. Este pasaje le hizo preguntarse si habría alguna manera de gestionar mejor un lugar así. Platicó con su amigo Alexander Mayor, quien le ayudó a dar con la solución: atacar el problema con tecnología. Administrar y fidelizar Tanto se entusiasmaron con la idea, que decidieron renunciar a sus respectivos empleos para preparar el nacimiento de Fitco, que comenzó a rodar a principios de 2016. Fitco consiste en un software de administración desarrollado especialmente para gimnasios tipo boutique y en una aplicación. “El SaaS [Software as a Service] que desarrollamos para Fitco busca ofrecer una respuesta integral de gestión para los centros fitness; fue creada exclusivamente para esta industria y permite, a quienes administran estos sitios, manejar una cantidad grande de datos que son importantes para ellos, sobre usuarios, instructores, horarios y pagos, entre otros”, explica Mayor. La aplicación es un canal de comunicación directo entre usuario y centro fitness, explica Baba, desde la que pueden tener una comunicación constante y directa para anunciar horarios, instructores y clases; todo ello, segmentado de acuerdo con cada persona. “Con la app, lo que se busca impulsar es la fidelización de los usuarios, porque mantenemos una cercanía en todo momento”, expone. Software continental Al día de hoy, el software de la compañía está presente en 250 gimnasios especializados de cinco países de Latinoamérica: Perú (30%), México (30%), Chile (18%), Argentina (11%) y Colombia (11%). En 2017, Fitco cerró con ingresos por 3.1 millones de pesos (mdp). Buena parte de su éxito recae en su estrategia de ventas, que consistió inicialmente en expandirse a través de internet, comercializando su software por la región, sin siquiera salir de Perú. Para 2019, la compañía tiene previsto mudar su centro de operaciones a México, además de ampliar su equipo de trabajo, hoy compuesto por 25 empleados. Para la ejecución de estos proyectos, ayudará la ronda de capital de 350,000 dólares que levantaron el año pasado. Te puede interesar: ¿Por qué la industria fitness se expande a doble dígito en México?

Tecnología + Data

Para Brenda Tapia, directora del centro fitness AgoraLucis, la tecnología desempeña un papel muy importante en los gimnasios (pese a que estos espacios se habían mantenido al margen de los avances), no sólo porque puede facilitar la administración, sino porque es capaz de generar data clave para sus servicios. “Las estadísticas que podemos obtener por medio de este tipo de sistemas son sustanciales”, expone. “Nos ayudan a ver de una manera más panorámica todo lo que está pasando con el establecimiento y planear acciones más concretas para retener a nuestros usuarios”.
 

 

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