EFE.- Para los próximo cinco años, la economía mundial se verá atribulada pues apenas crecerá el 3%, una de las cifras más bajas desde la década de los 90, afirmó Kristinalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apenas el martes, el organismo había asegurado que se espera que el crecimiento de la economía mundial tocara fondo este año pese a la continua guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

“Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos”, dijo Georgieva en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que se celebrarán la semana entrante.

En 2023 se espera que la economía mundial “crezca menos del 3%”, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, alertó Georgieva.

En las últimas proyecciones del FMI que fueron publicadas en enero, ya se había advertido que para este año el crecimiento de la economía global rondaría en el 2.9% y un 3.1% para abril del año siguiente.

Kristalina Georgieva ha enfatizado que el crecimiento sigue siendo débil si se compara con el histórico, tanto a corto como medio plazo.

Lee: Crecimiento mundial tocará fondo este año: FMI

La directora del FMI ha pedido a los líderes mundiales a lograr una recuperación robusta en el corto plazo a la par de promover reformas que garanticen un crecimiento más inclusivo, sostenible y fuerte.

De esta forma, ha marcado una serie de prioridades que se deberían seguir. En primer lugar ha situado luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera, ya que el crecimiento robusto no se puede lograr sin ambas.

“Luchar contra la inflación se ha vuelto más complejo con las recientes presiones del sector bancario en Estados Unidos y Suiza, lo que nos sirve como recuerdo de lo difícil que es transicionar rápidamente desde un periodo prolongados de tipos de interés bajos y amplia liquidez a tipos mucho más elevados y liquidez escasa”, indicó.

En todo caso, Georgieva ha subrayado que los bancos son ahora más sólidos y resilientes que en la crisis de 2008, aunque ha instado a las autoridades a permanecer vigilantes en caso de que haya vulnerabilidaes ocultas en el sector bancario o en el sector financiero no bancario.

Mientras no se manifiesten mayores problemas, instó a los bancos centrales seguir focalizados en atajar la inflación. En el caso de materializarse otras vulnerabilidades del sector bancario, los bancos centrales se enfrentarían a un entorno más complicado.

“Es por esto que necesitan estar más vigilantes y ágiles que nunca”, sostuvo.

La segunda de las prioridades es mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo elevando la productividad y el potencial de crecimiento mediante reformas estructurales, acelerando la revolución digital y mejorando el entorno de negocios.

“Solamente con cerrar la brecha de la participación laboral de las mujeres se podrían incrementar la producción económica un 35% en los países con mayor desigualdad de género”.

Otras posibles medidas serían redirigir más inversiones a proyectos verdes para la transición ecológica y evitar la fragmentación comercial.

“Los países pueden proteger su seguridad nacional y económica si siguen comerciando y siendo pragmáticos con fortalecer las cadenas de suministro. Las investigaciones del FMI demuestran que diversificar las cadenas de suministro pueden cortar a la mitad las posibles pérdidas económicas por la interrupción de las cadenas”.

La tercera prioridad marcada por la máxima responsable del Fondo es aumentar la solidaridad internacional para reducir los problemas de deuda de los países más pobres.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
La confianza del consumidor en México desciende 0.3 puntos en marzo
Por

Frente al mismo mes de 2022 el ICC, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, subió 0.9 puntos.