EFE.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este miércoles un mayor compromiso por parte de los países del G20 para lograr una tasa mundial de vacunación del 40% para 2021 y del 60% para 2022.

Así lo expresó Georgieva en la entrada de un blog sobre la reunión de los próximos 9 y 10 de julio en Venecia (Italia) de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20.

Para alcanzar esos objetivos, la directora del Fondo pidió un mayor intercambio de dosis de los países ricos con el mundo en desarrollo; el apoyo a donaciones y financiamiento para aumentar y diversificar la producción de vacunas y reforzar el diagnóstico y los tratamientos para la covid-19; y eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas.

Te recomendamos: Ebrard viaja a Guatemala para donar 150 mil vacunas

Georgieva argumentó que las bajas tasas de vacunación significan que las naciones más pobres “estén más expuestas al virus y sus variantes, lo que socava el progreso en otras partes del planeta e inflige más daño a la economía mundial”.

Además, consideró “fundamental” adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes de la pandemia, como el aumento de las infecciones en África subsahariana por culpa de la variante Delta.

“El suministro rápido de paquetes de emergencia, que incluyen oxígeno, material para pruebas, equipo de protección personal y productos terapéuticos, a los países en desarrollo del África subsahariana y otras regiones afectadas es clave para proteger vidas”, continuó.

Lee: Cancilleres del G20 piden mayor cooperación para combatir la crisis por la pandemia

Según Georgieva, esta desigualdad en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de brindar apoyo ha provocado una recuperación a “dos velocidades”.

“Es un momento crítico que requiere de una acción urgente por parte del G20 y los responsables políticos de todo el mundo“, aseveró.

En sus últimas proyecciones sobre la actividad económica mundial en abril, el FMI determinó que si bien la recuperación global se está acelerando, la crisis de Covid-19 ha dejado cicatrices en los países emergentes, como una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.

Los cálculos del Fondo apuntan a que la economía mundial progrese un 6% este 2021, cinco décimas más que lo calculado anteriormente, y una expansión del 4.4% para el próximo año, dos décimas más que en enero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump dice que caso penal contra él es una cacería de brujas demócrata
Trump demanda a Facebook, Twitter y Google por silenciar puntos de vista conservadores
Por

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que presentó las demandas en un tribunal federal de Florida.