Luego de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitara Honduras, el organismo multilateral anunció un acuerdo con el país por 311 millones de dólares para apoyar la agenda de reformas económicas e institucionales del Gobierno.

A través de un comunicado de prensa el FMI informó que este crédito, que comprende un acuerdo  Stand-by (SBA) y de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), tendrá una duración de 24 meses. Sin embargo, especificaron que las autoridades han indicado que pretenden tratar éste en forma precautoria.

De acuerdo a Esteban Vesperoni, encargado de la misión del FMI, las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron estables en el 2018, razón por la cual el Fondo accedió a participar con un acuerdo económico en el país.

En ese sentido, un objetivo clave del programa económico es mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo, informó.

Además, priorizará el mejoramiento de la gobernanza, inclusive a través de medidas para incrementar la transparencia.

Puedes leer: Congreso de Honduras suspende aprobación de leyes tras violentas protestas

“Dichas reformas tendrán como cometido mejorar el marco de políticas macroeconómicas, elevar la calidad del gasto público y fortalecer el estado de derecho. Se trata de reformas fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento”, aseveró.

Las políticas del programa económico apuntan, según el FMI,  a un incremento de la productividad que apoyará el desempeño macroeconómico en los próximos años, y crearán gradualmente el espacio fiscal para inversión pública y gasto social muy necesarios en el país.

La misión del FMI visitó Tegucigalpa y San Pedro Sula del 22 de abril al 6 de mayo de 2019 para realizar la consulta anual del Artículo IV y mantener conversaciones con las autoridades con respecto a un programa económico entre ambas partes.

En ella se mantuvieron  conversaciones con el Presidente Juan Orlando Hernández, el Jefe del Gabinete Económico Marlon Tábora, el Presidente del Banco Central Wilfredo Cerrato y  la Ministra de Finanzas Rocío Tábora.

Además, se contó con la participación de la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas Miriam Guzmán, la Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Ethel Deras, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.

 

Siguientes artículos

Gobierno de Perú aprueba ley para desalentar evasión fiscal
Por

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo en una entrevista con la televisora estatal que el gobierno espera que la n...