Por Angélica Benavides

En la más reciente versión del informe de “Perspectivas Económicas de América Latina”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los bancos centrales de la región podrían seguir disminuyendo sus tasas de interés, como sucede en algunas economías avanzadas, donde ya hay tasas negativas, siempre y cuando se acentúe la desaceleración global y se mantengan ancladas las expectativas de inflación.

Mientras ese momento llega, el organismo multilateral advirtió que la región no parece recuperar su ritmo de crecimiento por lo menos en el corto plazo y revisó a la baja la perspectiva para 2019, llevándola hasta 0.2% incluyendo a Venezuela y, excluyendo a dicho país, se espera un crecimiento de 1% para este año. Para 2020, el promedio esperado para la región es de 1.8%.

Por un lado, el FMI destacó que México debería mejorar su crecimiento económico a partir de 2020, luego de superar el tradicional año de desaceleración del nuevo gobierno. En ese sentido, agregó que en el país se espera que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete tengan un manejo prudente de la macroeconomía nacional, lo que permitiría nuevamente la llegada de la inversión que se detuvo en 2019 y por esta vía recuperar el crecimiento.

Alejandro Werner, director general para el Hemisferio Occidental del FMI, reiteró que para México será importante el seguimiento de las reformas expuestas en el reciente informe de la misión que visitó el país, la cual evaluó como relativamente conservador sobre el manejo macroeconómico al plan 4T del presidente López Obrador.

Sin embargo, advirtió una revisión a la baja para el crecimiento de este año, hasta 0.4%, dado que su recuperación no fue la esperada por la entidad internacional. Además, destacó que México está vinculado a la economía de Estados Unidos mediante la industria de las manufacturas, segmento de la economía que se mantiene con bajo desempeño en el país del norte.

Te recomendamos: Banxico ve espacio para baja de tasas gracias a la inflación

En cuanto a Colombia, el Fondo Monetario destacó que, junto con Perú y Chile, es uno de los países que logrará crecer este año por encima de 3%. Además, aplaudió nuevamente la gestión del Banco de la República para mantener controlada la inflación, así como la aplicación del programa de vías de Cuarta Generación justo en el momento de desaceleración del país.

Wener agregó que en 2020 el país crecería 3.6% en un contexto de “gran estabilidad macroeconómica”, en el cual tanto el consumo como la inversión “están apoyando esta recuperación económica; eso es parte de un proceso de una economía muy sana, muy fuerte después de haber recibido un choque como el de la caída de los precios del petróleo”.

Para el Fondo Monetario, las medidas de la Regla Fiscal y la credibilidad en la política monetaria del país permitieron un ajuste más suave frente a dicho choque. A esto se suma la continuidad en el plan de vías de Cuarta Generación y la Ley de Financiamiento, cuya nueva versión esperan que sea aprobada por el Congreso de la República antes de terminar este año.

Según el organismo multilateral, dicha reforma tiene medidas que “garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo”.

No te pierdas: México deja de ser el mejor país para hacer negocios en Latam

 

Siguientes artículos

jóvenes-mujeres
Mujeres y jóvenes, quienes sufren más de desigualdad laboral: estudio
Por

Las mueres y los empleados menores de 29 años son los que más sufren de desigualdad laboral, explicó el Observatorio de...