El gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó 7 mil 10 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso creado por Felipe Calderón Hinojosa, para la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.

“El Fonadin autorizó un apoyo no recuperable para estudios por 50 millones de pesos relacionados con la obtención del financiamiento por parte de la banca de desarrollo, y un apoyo no recuperable por 6 mil 960 millones de pesos para continuar con la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, revela el informe anual de actividades 2021 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La obra consiste en la modernización y optimización del esquema de procesamiento de crudo para la producción de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre en la refinería de Tula, Hidalgo, para aprovechar el combustóleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó una inversión de 2 mil 640 millones de dólares para la modernización de la planta, que busca aprovechar el combustóleo producido en la refinería de Tula y la Refinería Ing. Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato.

No te pierdas: Refinerías viven un nuevo boom: se disparan sus ganancias 658%

El 7 de febrero de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón creó el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual se convirtió en un vehículo para la inversión en infraestructura en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turismo, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos con impacto social o rentabilidad económica.

Los fines de ese fideicomiso fueron modificados por Andrés Manuel López Obrador el 15 de noviembre de 2021. Ese día, el mandatario sustituyó en los fines del Fonadin la expresión “hidráulica” por “agua” para que no exista duda de que su gobierno participa con entidades federativas y municipios para llevar agua potable, su saneamiento y control de inundaciones.

También el fundador de Morena solicitó cambiar otro de los fines del Fonadin para que sea partícipe del desarrollo de proyectos de infraestructura asociada a la  “energía”. Es decir le permite dar dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CCE) y a Petróleos Mexicanos para que inviertan en proyectos productivos.

Tres esa petición presidencial “se ordenó la creación del fideicomiso público, no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo Nacional de Infraestructura que será un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones; transportes; agua; medio ambiente; energía; urbana, y turística”.

Se contempla retomar la construcción de una planta de coquización retardada, la construcción de las nuevas plantas necesarias para la configuración óptima del proceso, la modernización de plantas existentes, la prestación de servicios auxiliares adicionales y su integración con el resto de la refinería. 

Forbes México publicó que sacaron 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.

Lee también: Así sacaron 23 mil mdp del Fonadin para comprar la refinería de Deer Park 

“El Fonadin transfirió a Pemex los recursos del apoyo autorizado para la adquisición de la participación de Shell Oil Company (Shell) —en la sociedad Deer Park Refining Limited Partnership— el cual fue realizado a través de BBVA Net Cash por un monto de 23 mil millones de pesos”, revela la ficha de depósito  bancario en poder de Forbes México.

Según el documento de la operación bancaria, Banobras SNC Fondo Nacional de Infraestructura transfirió el dinero a Pemex Corporación Fonadin a las 8 de la mañana con 12 minutos del 14 de enero de 2022.

Pemex cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por Fonadin para la entrega del apoyo, dice Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La petrolera mexicana entregó una copia de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos de América para realizar la operación de compraventa de las acciones de la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership en Texas.

Al 31 de diciembre de 2021, se ejercieron 6 mil 74 mdp para la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, informó Banobras.

“La obra contribuirá a fortalecer el aprovechamiento de crudos pesados y residuales; transformará una tercera parte del producto actual de la Refinería Miguel Hidalgo en productos de alto valor; alineará la tendencia hacia la producción de combustibles más limpios; generará mayores eficiencias operativas; reducirá costos; incrementará su rentabilidad, y contribuirá a reducir la dependencia energética a las importaciones, y a asegurar la soberanía energética”, indica el banco de desarrollo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

IA generativa
Amazon anuncia herramienta de escritura de código para desarrolladores
Por

El servicio, llamado Amazon CodeWhisperer, sugiere cómo programar y también analiza los problemas de seguridad y sesgo e...