Notimex. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ajusta los detalles para lanzar una licitación que permitirá la compra de rieles para la construcción del Tren Maya, anticipó su titular, Rogelio Jiménez Pons.

Señaló que el organismo trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, para publicar la convocatoria correspondiente.

“Ya estamos sobre eso (la licitación). Ya tenemos el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está cuidando toda la normatividad. Y creo que en breve ya estaremos haciendo la licitación”, argumentó en conferencia de prensa.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jiménez Pons comentó que los rieles son un insumo muy importante para el proyecto y, por ello, deben contar con los más altos estándares de calidad.

“Mandar hacer rieles no es cualquier cosa, lleva varios meses. Entonces, este primer pedido de rieles es para que nos permita a los primeros ganadores de licitación tener listos una cantidad importantes de rieles a su disposición y procedan a colocarlos lo antes posible”.

El funcionario insistió en que es importante tener ese equipo con anticipación, para luego comenzar a entregarlos a las empresas constructoras de los siete tramos del Tren Maya.

Estados Unidos, Japón, China y Alemania son países líderes en la fabricación de rieles de altas especificaciones para el proyecto ferroviario del sursureste de México, añadió.

Te recomendamos: Cambio de ruta del Tren Maya deja fuera del circuito a Cancún

 

Siguientes artículos

Infonavit y bancos firman acuerdo para ampliar créditos cofinanciados
Por

El convenio entre el Infonavit y la ABM busca ampliar las vías de cofinanciamiento de créditos y el establecimiento de u...