X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Los astros se alinearon, bromea Esteban Coppel cuando se le pregunta cómo surgió Twelve Hundred (“1200 VC”), una nueva plataforma de inversión en etapas tempranas de fondos y fundadores que promuevan las tecnologías más disruptivas para contribuir al desarrollo de una sociedad más próspera.

Economista de formación, Esteban Coppel se ha desempeñado dentro del negocio familiar en BanCoppel y en otras instituciones privadas como Santander o MCM Partners. Con la experiencia adquirida en la family office Talipot Holdings, decidió ampliar el abanico de oportunidades hacia al capital emprendedor.

Lee también:
Este pionero de Silicon Valley apuesta por Guadalajara para el futuro de su empresa

Para esa misión invitó a Adriana Tortajada, pionera en la industria del capital de riesgo en México y Latinoamérica. “La persona con la mayor experiencia en la industria, no podemos estar más felices de que haya aceptado”, dice Esteban Coppel en una charla con Forbes México. Fue así como este año finalmente se anunció la creación 1200 VC, incubado inicialmente por Talipot Holdings, la family office de los Coppel.

El objetivo de esta nueva plataforma de inversión es “ser porristas” de las compañías de base tecnológica más disruptivas en Estados Unidos, México y Latinoamérica para generar cambios sociales. “El ADN es esta plataforma es invertir en fondos y fundadores que estén liderando las tecnologías más innovadoras en el mundo”, dice Tortajada, quien es CEO y cofundadora de 1200 VC.

Por su puesto, todo aquello que lleve el apellido tech está en el radar de 1200 VC: fintech, climatetech, healthtech, urbantech, foodtech, pero también inteligencia artificial, aprendizaje automático, genómica, robótica, software como servicio, entre otros rubros. “Queremos buscar a través de la tecnología un impacto social, sustentable que genere inclusión y distribución de riqueza”, comenta Adriana.

Más información:
La foodtech chilena NotCo alista nuevos productos ‘plant based’ para este año

“No tenemos que dejar de lado el tema de tecnología de vanguardia profunda, bigtech, que son los grandes transformadores. Queremos apostarle mucho (a fondos y compañías) en etapas tempranas porque queremos estar desde el principio de lo que pude eventualmente generar alguna disrupción en el mercado”, señala Tortajada.

Twelve Hundred inicia operaciones de su fondo 1 con un tamaño objetivo de 150 millones de dólares que destinarán para invertir en compañías de base tecnológica en etapa temprana (startups), así como en fondos de capital emprendedor, emergentes y establecidos que construyen negocios de largo plazo innovadores en la industria.

Tendrá un modelo híbrido: inversiones de entre 2 y 10 millones de dólares en fondos, y coinversiones directas en compañías con montos de 250,000 a 5 millones de dólares. “El fondo busca resolver, a través de las inversiones que formen parte de su portafolio, algunos de los problemas más desafiantes del mundo en diversos sectores tecnológicos”, dicen Tortajada y Coppel, quien es Managing Partner y cofundador de 1200 VC.

Te recomendamos:
La revolución de las edtechs: enseñar lo que no enseñan en la universidad

“No vamos a decir que somos un fondo de impacto, pero la idea surge para querer hacer impacto. Normalmente uno se preguntaría que de qué va a servir que haya un Apple nuevo, no va a sacar a la gente de la pobreza, pero puede no ser un Apple nuevo necesariamente, puede ser un nuevo sistema que desde tu celular puedas minar criptomonedas, cosas así que puedan hacer impacto al fondo de la pirámide”, dice Coppel.

Destaca que en la industria del capital de riesgo un dólar de inversión se puede traducir en seis dólares de derrama económica, por lo que es patente que esto “trae productividad y beneficios reales en la vida de las personas. En Estados Unidos ya está mucho más madura esta industria del venture capital y por eso mismo el 80% de las compañías son venture backed (que tienen capital de riesgo desde fase temprana). Ahí está la oportunidad”.

“1,200 nace con esa visión, estamos buscando no solo startups, fundadores y gestores de fondos y empresas, sino otros agentes de innovación que están allá afuera que nos pueden ayudar a llegar a los más disruptivos, más innovadores y que eventualmente se genere ese porcentaje de unicornios”, apunta Adriana Tortajada.

No te pierdas:
Así puedes estudiar programación y certificarte gratis con Google México

“El portafolio tal vez está en alguna incubadora, aceleradora, centro de investigación, alguna comunidad empresarial o de hackers, queremos llegar a ellos y ofrecer esta plataforma de desarrollo de negocios, de conectividad, de acceso a los recursos que necesitan y adolece cualquier emprendedor en etapas tempranas y poder entre 3 y 5 años generar esos unicornios que van a transformar las industrias por el impacto que generan”, remarca.

Al invertir en innovaciones prometedores, que den solución a grandes problemas sociales, pero que a su vez tengan capacidad de escalar en la industria, 1200 VC quiere que México sea la plataforma desde donde se apuntalen las compañías del futuro. Y lo quieren hacer con una filosofía: no impactar en las compañías que están en la superficie, “sino que busquemos a aquellos que hoy no están tan visibles y que sin duda van a convertirse en los siguientes grandes animales míticos”.

“En una muestra de 1200 empresas en un periodo de 3 años, se encontrarán un promedio de 2% de unicornios, o alrededor de 24 Unicornios, y con una participación accionaria del 5% en ellas, se crearía un valor de $1.2 billones de dólares. Es por ello que tenemos el objetivo de impactar a más de 1,000 millones de personas a través de nuestras operaciones, con la visión de involucrarnos directamente con 1200 agentes de cambio clave”, subrayó por su parte Esteban Coppel.

El equipo de 1200 VC lo complementan Sam Sadowsky, cofundador y miembro actual del Consejo de Administración de Odyssey, una plataforma social que crea el Netflix de las comunidades; y Paul Clastre, un emprendedor, diseñador de negocios y pensador de sistemas que ha trabajado en los 5 continentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Prixz
Esta startup de salud levantó su Serie A y entró a la antesala de los unicornios mexicanos
Por

Con el levantamiento de capital, Prixz, una startup de servicios de salud, busca acelerar su crecimiento en México y Col...