Urge la toma de acciones para terminar con la inequidad en la sociedad y en las organizaciones para lograr dinámicas justas para las mujeres, dijeron directivas empresariales este lunes en el arranque del Foro Forbes Mujeres Poderosas.

No estamos en niveles de equidad, la participación de las mujeres sigue quedando por debajo respecto a los hombres, acusaron en el primer debate del foro que se realiza en la Ciudad de México.

“Es una realidad que no estamos donde deberíamos estar. Las empresas somos agentes de cambio, y desde nuestro rol podemos hacer para crear ambientes más equitativos”, aseveró Jessica Ponce de León, directora general de Solística y directora de Sostenibilidad de FEMSA.

No te pierdas: ¿Qué hacemos con el poder? Ejercerlo, prepararse y dar resultados: Martha Delgado

En su participación, Ana López Mestre, Country Manager de Newmont Peñasquito, coincidió con Ponce de León, al sostener que no estamos en donde deberíamos estar en el tema de equidad.

Contó que en el caso de la minería, hubo solo un leve avance en la participación de mujeres en la industria, ya que solo ha crecido 3.4% respecto a un año atrás. Sin embargo, advirtió que han detectado que la barrera para elevar la participación de las mujeres ha sido la naturaleza de la actividad que exige la minería, donde no hay una rutina laboral que permita cuidar a los hijos.

Por ello, sostuvo que “lo que toca es retar y ver cómo atraer más talento femenino y retenerlo”.

En su participación, Ángela Gómez Aiza, cofundadora y CEO de SOS-TECHIA-BILITY, resaltó que en tecnología son también pocas las mujeres que participan, desde las aulas de estudio, hasta los puestos directivos.

Así, resaltó que las organizaciones deben aplicar las mejores prácticas de equidad, incluyendo procesos de reclutamiento donde las oportunidades estén al alcance de las mujeres.

Las mujeres, por nuestro lado, expuso, tenemos que saber levantar la mano y tener claro nuestro propósito.

Foto: Angélica Escobar

Martha Delgado Peralta, presidenta de APCO para México y Latinoamérica, afirmó en su participación que sí hay avances en el tema de equidad, aunque se han presentado poco a poco.

Advirtió sin embargo que hay países donde ya se están quitando las secretarías de mujeres, lo cual, resaltó, es preocupante porque se podría restar importancia al tema.

En el mensaje inaugural del foro, Elisa Cadenas, Country Manager México de BLM, llamó a que en las organizaciones los hombres generen el acompañamiento adecuado en favor de las mujeres. Asimismo, instó a que en los hogares, los hombres también acompañen en las tareas.

Lee: ¿Qué hacemos con el poder? Ejercerlo, prepararse y dar resultados: Martha Delgado

Acusó que en México cada día 11 mujeres desaparecen de forma violenta, mientras que cada hora una desaparece, por lo que Forbes resalta su compromiso de empoderar a las mujeres con foros como el realizado este día.

“Queremos que la mujer se desenvuelva libremente”, dijo.

Mariano Menéndez, presidente de Forbes en Español y de Grupo BLM, dijo que esta edición del Foro Mujeres Poderosas es la número 10.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

mujeres
Mujeres Poderosas 2024: Directivas alzan la voz ante la inequidad
Por

Las empresas somos agentes de cambio, y desde nuestro rol podemos crear ambientes más equitativos, dice Jessica Ponce de...