Dejar el tabaco por iniciativa propia puede ser muy difícil pues contiene nicotina, una droga tan adictiva como la heroína y la cocaína, así que compartimos 10 formas de resistirte.

Y es que el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores, según datos de la Organización Mundial de la Salud, un motivo relevante para decidir abandonar su consumo. Sin embargo, la necesidad puede ser muy fuerte en la mayoría de los consumidores. Cuando el fumador intenta dejar de hacerlo, en ocasiones asume que nada se puede hacer para controlar el deseo.

Cuando se siente la necesidad de consumir, es importante recordar que el deseo posiblemente pasará luego de 5 o 10 minutos, incluso si es intenso. Y cada vez que la persona resiste el deseo, está un paso más cerca de abandonar el hábito para siempre.

Expertos del Centro para la Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic comparten 10 consejos que ayudarán a resistir el deseo:

1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina. Las opciones incluyen: Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal; Parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre; Medicamentos para dejarlo sin nicotina, con receta médica, como bupropión y vareniclina. Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración pueden ayudar con los deseos intensos.

En la última década los cigarrillos electrónicos acapararon la atención como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, se necesitan más estudios a fin de determinar la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejarlo y la seguridad a largo plazo de esos dispositivos.

2. Evita los factores desencadenantes. La necesidad de consumir suele ser más fuerte en situaciones y lugares donde el fumador se habituó a consumir el tabaco con más frecuencia, como fiestas, bares, situaciones estresantes o al beber café. Es necesario identificar situaciones desencadenantes del deseo y tener un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir. Por ejemplo, ante la costumbre de hacerlo mientras hablas por teléfono o luego de tomar café, se recomienda buscar algo para mantenerse ocupado.

3. Retrasa el deseo. Al sentir el deseo de hacerlo, se recomienda obligarse a esperar 10 minutos más y luego hacer algo para distraerse durante ese tiempo. Otra recomendación puede ser frecuentar lugares libres de humo.

4. Mastica algo. Mantener la boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco es una excelente alternativa. Masticar chicle, comer caramelos duros sin azúcar o también zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes que te satisfagan, son otras alternativas.

5. No fumes “solo uno”. La idea de solo uno para satisfacer el deseo puede ser tentadora, pero es necesario tener claro que es un engaño, ya que uno solo no alcanzará. La mayoría de las veces, encender un cigarrillo lleva a otro, y al final es posible que la persona termine recayendo de nuevo en el consumo.

6. Realiza actividad física. La actividad física puede ayudar como distracción y puede reducir la intensidad del deseo. Incluso una sesión breve de actividad física, como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, salir a caminar luego de comer o trotar al menos una vez al día, puede hacer que las ganas de consumir tabaco desaparezcan.

En los casos de las personas que trabajan en caso o en una oficina, pueden hacer flexiones, lagartijas, flexiones de pecho, correr en el lugar o subir y bajar escaleras caminado. Para los que no disfrutan hacer ejercicio, siempre pueden realizar tareas domésticas, algún trámite pendiente, actividades manuales como coser o trabajos en madera, entre otras opciones.

7. Practica técnicas de relajación. El cigarrillo puede haber sido una forma de lidiar con el estrés y resistir el deseo puede ser muy estresante. Practica técnicas de relajación, como hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante.

8. Pide apoyo. Se recomienda mantener contacto con un familiar, un amigo o un miembro de un grupo de apoyo para resistir el deseo de consumir tabaco. Habla por teléfono, sal a caminar o reúnete con alguien para platicar y reír.

9. Busca ayuda en internet. Algunas personas se unen a programas en línea para dejar de hacerlo, o leen el blog de alguien que publica pensamientos alentadores para quienes intentan dejar de consumir tabaco. En internet hay muchas opciones para aprender de otros que hayan controlado el deseo.

10. Ten en mente los beneficios. Uno de los consejos más importantes mientras dejas de hacerlo es tener a la mano las razones por las que lo estás haciendo. Escríbelas, léelas en voz alta y míralas siempre que puedas. Algunas razones pueden ser: sentirme mejor; ser más sano; evitar convertir a mis seres queridos en fumadores pasivos; ahorrar dinero.

Es importante recordar que intentar contener los deseos es siempre mejor que no hacer nada. Cada vez que el fumador resiste el impulso de hacerlo, se acerca a dejar completamente el tabaco.

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