Después de analizar 88 aplicaciones de municipios interesados en pertenecer al selecto grupo de localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, fueron solo 10 los municipios que lograron cubrir los requisitos y que ahora forman parte del programa que opera la Secretaría de Turismo de México. Lo anterior fue dado a conocer en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán.

Ahí se acreditó que los 10 nuevos Pueblos Mágicos son municipios que cumplieron con las características necesarias para conseguir la denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.

El encargado de dar el anuncio fue el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, durante la inauguración de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán; éste último, un estado que, por cierto, quedó fuera de la contienda al contar con ocho Pueblos Mágicos en su territorio. De haber sido aprobado su noveno Pueblo Mágico compartiría cifras con Puebla y Estado de México, localidades con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos.

Te puede interesar: 10 Pueblos Mágicos que tal vez no conocías, ¿cuál de ellos será tu próximo destino?

PUBLICIDAD
Pueblos Mágicos

Tan sólo 10 de las 88 solicitudes recibidas por la Sectur lograron formar parte de este proyecto. Una de ellas, la localidad de Compostela, en Nayarit.

Estos son los municipios que se integran a la lista de los Pueblos Mágicos de México:

  1. Melchor Múzquiz, Coahuila
  2. Nombre de Dios, Durango
  3. Comonfort, Guanajuato
  4. Zimapán, Hidalgo
  5. Tlaquepaque, Jalisco
  6. Compostela, Nayarit
  7. Amealco de Bonfil, Querétaro
  8. Aquismón, San Luis Potosí
  9. Bustamante, Nuevo León
  10. Guadalupe, Zacatecas

¿Qué haces en los nuevos Pueblos Mágicos? 

Los atractivos de las localidades que se integran al programa Pueblo Mágicos abarcan un amplio mosaico de actividades que aguardan por los viajeros.

Por ejemplo, en el caso de Guadalupe, en Zacatecas, basta mencionar que se destaca por ser uno de los escenarios principales del turismo religioso en el estado. Aquí se ubican importantes recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, una auténtica joya del arte sacro que data del siglo XVII y en cuyo interior se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.

Otro de los principales productos turísticos que se pueden encontrar en este Pueblo Mágico es el Centro Platero, que reúne aproximadamente 12 marcas de joyería, muchas de las cuales tienen ahí mismo sus talleres, en donde los visitantes pueden ser testigos de cómo se fabrican piezas únicas de plata zacatecana.

Tlaquepaque, en Jalisco, cuenta con el centro artesanal más grande de México. Quien visita Tlaquepaque puede estar seguro de que ahí podrá encontrar algunos de los mejores productos artesanales del país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado, hasta esculturas que adornan las calles y galerías.

Este encantador Pueblo Mágico ha destacado por preservar sus tradiciones y costumbres. A lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades, como la Tauromaquia; Las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque que se realizan del 12 de junio al 12 de julio de cada año, las cuales son festividades religiosas y celebran con fuegos artificiales, serenatas, exposiciones, ventas de artesanías, juegos mecánicos, festivales artísticos, palenque, eventos culturales y deportivos; la Expo Ganadera cada año en el mes octubre lleva a cabo diversas muestras y exposiciones de ganado, maquinaria de campo y eventos musicales; El Festival Cultural de Invierno; El festival de día de Muertos, que incluye actividades culturales y concursos como la gala de catrinas, calaveras, altares de muertos, entre otros.

Amealco de Bonfil, en Querétaro, es resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país.

Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.

El municipio es cuna y casa de Donxu y Lele, los dos estilos de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que actualmente es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

Comonfort, el sexto Pueblo Mágico en el estado de Guanajuato, es un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en paisaje escénico y lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.

El antiguo pueblo de “Chamacuero”, como también es conocido, mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejó paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.

En Bustamante, Nuevo León, tienes que conocer las hermosas grutas de Bustamante, un espacio lleno de majestuosas formaciones naturales que debes ver para creer. También tendrás que visitar el Cañon de Bustamante, que ofrece 10 parajes naturales que te conducirán a un estado de relajación máxima.

Así, cada uno de los 10 nuevos Pueblos Mágicos se encuentran listos para sorprender al turismo nacional e internacional. Muy pronto te revelarnos detalles de las actividades más representativas de cada uno de estos destinos.

Pueblos Mágicos, en auge

Este 2018 se cumplen 17 años del inicio del proyecto Pueblos Mágicos, un programa que ha beneficiado en materia turística a diferentes regiones del país y a través del cual, de acuerdo con información del titular de la Secretaría, se han invertido 3 mil 400 millones de pesos en este último sexenio para mejorar la infraestructura de los municipios que alcanzan la denominación.

Cabe destacar que entre las 88 solicitudes recibidas y que hoy se quedaron fuera del programa se encontraban municipios como Holbox, en Quintana Roo, Tecali de Herrera, en Puebla, y San Carlos, en Sonora.

Te puede interesar: Tulum está a punto de hacer historia: será la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

pride Nueva York
Virgin Atlantic tendrá su primer “Pride Flight” con destino a Nueva York
Por

Será en junio de 2019 cuando la aerolínea ponga en marcha un vuelo con pilotos y sobrecargos LGBT.