El 7 de enero de 1986 falleció Juan Rulfo. Sus personajes, en su mayoría campesinos, reflejan los grandes problemas socioculturales de México, víctimas de su pasado y sus circunstancias, el diálogo empleado en sus técnicas de escritura, el monólogo interior, el anonimato y la ‘ordinariedad’, la fusión de realidad y fantasía, los escenarios rurales y posrevolucionarios de México y los fantasmas del ayer son elementos que hacen de este escritor, cineasta y fotógrafo mexicano una leyenda del Siglo XX.

Pedro Páramo

Juan Rulfo

Reconocida como una de las grandes obras maestras de Latinoamérica y de la historia de la literatura mexicana del último siglo, acreedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por su técnica narrativa y por la influencia que tuvo posteriormente en una generación de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Juan Preciado llega a Comala, un pueblo abandonado en las cercanías del estado de Colima, en México, buscando a su padre: Pedro Páramo, el heredero de una familia en decadencia y dueña de casi todo el pueblo.

Conforme va conociendo los secretos de Comala y de un padre que le heredó más que una hacienda, problemas, deudas y hermanos perdidos, el poder y las circunstancias de lo que era el medio rural en México, comienzan a Cegar a Pedro, y a destruir, junto con los fantasmas de su pasado, un pueblo sometido a una revolución llena de intereses individuales y búsqueda de beneficios a costa de cualquier precio, sumada a la ausencia total de un Estado.

El llano en llamas

Juan Rulfo

Es una recopilación de 17 cuentos en total, la mayoría narrados en primera persona y ambientados alrededor de la Revolución Mexicana, en los que plasma la cruda y difícil realidad de las condiciones laborales del campo mexicano y la provincia con tintes fantásticos.

El cuento de ‘El llano en llamas’ es un cuento ambientado en tiempos posteriores a la Revolución, cuando el país comenzaba a industrializarse que refleja la desesperanza de los mexicanos campesinos de la época, que llegaron a pasar hambre al mudarse a las grandes ciudades en busca de trabajo.

‘Nos han dado la tierra’, ‘La cuesta de las comadres’, Es que somos muy pobres’, ‘El hombre’, ‘En la madrugada’, ‘Talpa’,‘Macario’,‘Acuérdate’,‘Anacleto Morones’,‘Diles que no me maten’,‘El día del derrumbe’,‘La herencia de Matilde Arcángel’,‘La noche que lo dejaron solo’,‘Luvina’´, ‘No oyes ladrar los perros’ y ‘Paso del Norte’ son los cuentos restantes de esta aclamada colección.

El gallo de oro

Juan Rulfo

Fue la novela ‘desconocida’ del autor. Fue publicada en 1980 a pesar de que llegó al cine 16 años antes. Una novela que habla del México en tiempos de López Mateos, un México en recuperación económica y aún con un tema agrario pendiente que narra una historia de amor apasionado entre Dionisio, un “gallero”, y de la Caponera, una cantante de palenques que termina siendo víctima de los excesos y sumida en la tragedia.

Lee más: Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Höller
Las ‘Alucinaciones’ de Carsten Höller llegarán al Museo Tamayo
Por

Un parque temático con transparencias, objetos confusos y salas giratorias motivará un viaje único hacia el arte.