Fernando del Paso no murió. El escritor, al igual que otros artistas, siempre vivirá en la memoria colectiva a través de sus obras.

Tal es el caso de uno de los máximos representantes de las letras mexicanas, ganador del Premio Cervantes de Literatura en 2015 y a quien hoy recordamos con cuatro novelas imperdibles como una forma de homenaje a su trayectoria como escritor.

Palinuro de México (1982)

Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

El personaje principal de esta historia, Palinuro, es un joven estudiante de medicina, asesinado la noche del 2 de octubre de 1968; así comienza la historia. Esta fue la novela favorita de Del Paso porque se trataba de la más autobiográfica del autor, quien soñaba con ser médico, pero debido al temor a la sangre y los malos olores no eligió tal camino. Es considerada el portavoz del Realismo Mágico en México. Entre sus páginas, la dualidad y la dicotomía, el desdoblamiento de personajes e incluso temas escatológicos y eróticos llevan al lector a un estado completamente ilógico, y completamente sublime.

PUBLICIDAD

Noticias del Imperio (1987)

Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Es la obra más conocida del autor mexicano y narra, a través de un monólogo en primera persona, la historia de Carlota I, emperatriz de México y esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo. 

El amor que siente por su marido fue un viaje constante entre la demencia y la lucidez, mismo que la llevó a vivir una vida trágica desde su natal Bélgica, hasta la corte vienesa, antes de desembarcar en nuestro país, y terminar sumida en la locura total, en 1927.

Lee más: 6 libros imperdibles para el Día de Muertos

En la obra aparecen voces como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, y otros personajes que cuentan la historia del México durante el Segundo Imperio, así como contrastes de la identidad de nuestro país, construida a partir de lo que fue la realeza extranjera en México con la realidad mexicana e indígena.

José Trigo (1966)

Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Con apenas con 24 años de edad, esta obra fue la primera novela del escritor mexicano, misma que fue acreedora al Premio “Xavier Villaurrutia” en ese mismo año. Considerada un homenaje al lenguaje popular mexicano, esta obra narra la vida de José Trigo y la rutina de los trenes que salían y llegaban a las estación Nonoalco-Tlatelolco, recreando una misma realidad en un sinnúmero de juegos de palabras, propios del español y de la jerga mexicana.

Linda 67. Historia de un crimen (1995)

Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Con esta novela, el escritor mexicano incursionó por primera vez en el género policiaco. Ambientada en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, esta novela narra, a través del uso de flashbacks y elipsis, la historia del hijo de un diplomático que estaba acostumbrado a vivir como rico sin serlo, y que decide asesinar a su esposa, fingir un secuestro para sacar dinero del rescate y así poder escapar con su amante mexicana.

Lee más: 6 libros imperdibles para el Día de Muertos

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Mickey Mouse
Nueva York celebra a Mickey Mouse con una muestra artística
Por

La exhibición rinde homenaje al 90 aniversario del ratón más famoso del mundo y estará disponible hasta febrero de 2019....