El domingo pasado concluyó la primera temporada de uno de los fenómenos de streaming más exitoso de los últimos tiempos: la serie del cantante Luis Miguel, mejor conocido como “El Sol de México”. Desde el inició de su transmisión a través de Netflix esta serie causó gran controversia al mostrar una imagen del cantante que el público no conocía, cautivando a sus fieles fanáticos, sí, pero además, ganando una nueva base de admiradores que pronto descubrió las canciones que lo hicieron famoso gracias al impacto de este proyecto serial.

Después de la transmisión de 13 episodios convertidos en tema de conversación entre miles mexicanos, la serie llegó a su fin con la promesa de una segunda temporada que dé respuesta a la gran interrogante de la audiencia: ¿en dónde está Marcela Basteri?

A continuación te mostramos 5 cosas que nos dejó Luis Miguel, la serie de Netflix. Si fuiste de los que siguió esta trama de domingo a domingo seguro reconocerás algunas de las tendencias que arrojó la serie más comentada del año.

1. Redescubrimiento musical

Luis Miguel Netflix serie

Es indiscutible el éxito de la carrera musical de Luis Miguel. Desde temprana edad ha dejado muestra de su talento a través de grandes éxitos musicales. Uno de los aciertos de la serie fue justamente el redescubrimiento de los temas que anteriormente sólo fanáticos del cantante tenían presentes, convirtiéndolos en parte de la cultura popular.

Fue gracias a Spotify que se pudo comprobar el éxito musical que estaba teniendo la serie a la par de su éxito en la plataforma de Netflix. Muchos de los capítulos tenían el nombre de alguna canción de Luis Miguel, lo que hizo que resurgieran en el gusto popular con temas como “Culpable o no”, “Tengo todo excepto a ti” o en el cierre de la temporada, con “No me puedes dejar así”.

La cantidad de escuchas del cantante se al doble en las últimas 11 semanas -tiempo de duración de la serie- en comparación con las reportadas al inicio de año, convirtiendo a Luis Miguel en uno de los cantantes más escuchados en Spotify, sumando 4.5 millones de oyentes mensuales.

2. Nace un nuevo villano

Luis Miguel Netflix serie

Sin duda el papá de Luis Miguel, Luis Rey, se convirtió en el nuevo villano de México. La historia detrás del papel que ha desempeñado este personaje en la vida del cantante, expuesta de una manera cruda, le hizo ganarse el desprecio de los espectadores atendiendo a la forma en que trató al artista y su familia, en especial, a su esposa Marcela.

Sin embargo no sólo será recordado por ello: el personaje interpretado por Óscar Jaenada dejó memorables frases que después serían del dominio popular; quién no identifica al también conocido como Luisito Rey diciendo ¡Coño, Micky! La relación entre Luis Miguel y su papá se complicó tanto que el cantante se alejó muchos años de él, hasta toparlo en su lecho de su muerte.

3. Tendencias en redes sociales

Cada domingo venía acompañado, además de un nuevo episodio, de una gran expectativa que volvía locas las redes sociales. Varios fueron los hashtag que dominaron las principales redes, entre ellas twiter, incluso, posicionándose por encima de sucesos como el Mundial de Futbol o las pasadas elecciones presidenciales. #LaSerieLuisMiguel, #Marcela, #Micky, #LuisitoRey  y #NoMePuedesDejarAsí fueron sólo algunos de los hashtag que crearon tendencia.

La euforia de la serie también dejó una gran cantidad de memes distribuidos en distintas plataformas por la audiencia que seguía fielmente cada uno de los capítulos de la serie.

4. Creación de un nuevo mercado

Luis Miguel Netflix serie

Foto: Verde Amor

La carrera del cantante también obtuvo un nuevo impulso a raíz de la serie; sus conciertos han continuado con entradas completamente vendidas en distintas plazas del país, y sus canciones tienen ahora más descargas digitales, lo que ha representado un ingreso importante para Luis Miguel, pero que también se convirtió en un área de oportunidad que pronto se vio aprovechada por otros emprendedores, al punto que en cuestión de semanas se ha visto cómo varias marcas de diseñadores locales han realizado camisetas con ilustraciones y estampados utilizando las frases y personajes de la serie para comercializarlos.

Entre los más destacables se encuentra Taquito Jocoque, quien ilustró el rostro del papá del cantante para estamparlo en una camiseta con la frase “Te odio Luisito Rey”; o la marca Verde Amor, que desde Tijuana no sólo hizo camisetas, sino también estampas, tazas y pines con la figura del cantante.

5 … y suspenso

Luis Miguel Netflix serie

Foto: Netflix

El desarrollo de la trama de la serie giró en torno a la desaparición de la mamá de Luis Miguel, Marcela Basteri, tema que ha sido tabú en la vida y carrera del cantante incluso antes de la serie de Netflix. Durante su desarrollo vimos como al paso de los capítulos se trabajó con gran suspenso su desaparición y búsqueda.

El cierre de la primera temporada era esperado para, finalmente, poder conocer el paradero de la mamá del cantante, pero tal parece que tendremos que esperar hasta la transmisión de la segunda temporada, ya que el padre, posiblemente el único en saberlo, ni en su lecho de muerte confesó al artista el destino de su madre. Así que algo que nos ha dejado la serie es eso, suspenso, un aletargado suspenso que continuará con la próxima temporada, en la cual veremos la etapa adulta del cantante.

Te puede interesar: 6 razones para no perderte la Comic Con de San Diego

Síguenos en:

 

Siguientes artículos

detox digital
Detox digital, cómo conseguirlo estas vacaciones de verano
Por

En un mundo hiperconectado, el periodo vacacional es una oportunidad para desenchufarse. Estos consejos te ayudarán a co...