Se acerca la semana del arte en la Ciudad de México, y con ella, un abanico de encuentros liderados por Zona Maco. A lo largo de los años, esta feria se ha consolidado como la más importante de Latinoamérica. Ello al reunir la mayor selección de galerías internacionales líderes y emergentes, así como por los miles de visitantes que atrae. Zona Maco concentrará a 185 galerías -35 más que el año pasado- y a expositores provenientes de 22 países de América, Europa y Asia. Como es de esperarse, el encuentro hará gala de su evolución del 6 al 10 de febrero en el Centro City Banamex de la Ciudad de México. Conversamos con Zélika García, fundadora de la feria, para descubrir las novedades de este encuentro de arte contemporáneo.

1. Mayor fluidez en el espacio

Por primera vez, la estructura de la feria ha sido diseñada por el arquitecto Diego Borrell. Esta intervención profesional, además de suponer una estética sobresaliente, permitirá a los visitantes explorar cada espacio con fluidez.
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Zélika García, fundadora de Zona Maco, en las oficinas corporativas de INTERprotección Foto: Arturo Luna. Forbes México.

2. El performance como protagonista

Para Zélika García, fundadora de Zona Maco, una novedad importante es que Z.MACO SUR estará enfocada a examinar el término ‘performativo’. Esto, a través de 24 proyectos individuales elegidos por la curadora brasileña Kiki Mazzucchelli. “Esta temática responde al creciente interés manifestado por las generaciones de jóvenes artistas en incorporar elementos del performance o ‘arte vivo’ a su trabajo, ello, aunado a o en diálogo con instalaciones, pintura, fotografía y escultura”, detalló Zélika durante una charla exclusiva con Forbes Life. Un punto estratégico relacionado con este tema será el nuevo performance hall donde habrá actividades a lo largo de los cuatro días de feria. Puedes consultar días y horarios en el website de Zona Maco.

3. SAMPLE y Nuevas Propuestas

Otro aspecto que añade brío a la feria, en la perspectiva de Zélika, es el trabajo de curaduría realizado por el mexicano José Esparza Chong Cuy en la sección Nuevas Propuestas. El arquitecto y escritor originario de Mexicali, Baja California, fue nombrado a finales de 2018 nuevo director ejecutivo del Storefront for Art and Architecture en Nueva York. Esparza Chong Cuy además se ha desempeñado como curador asociado del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA).. También es curador asociado en el Museo Jumex en la Ciudad de México, así como Co-Curador de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. “Él también seleccionó las obras que conformarán SAMPLE, una exposición que surgió como complemento de Nuevas Propuestas y que exhibe proyectos de artistas no establecidos, en colaboración con las galerías y los espacios alternativos que participan en esta sección”, Como su nombre lo sugiere, el espacio de Nuevas Propuestas plantea cambiar estructuras. Lejos de centrarse en la definición de lo “nuevo” relacionada con en el tiempo, esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia el pensamiento y las formas de vida imaginativas y experimentales.  

4. El Museo del Prado, presente

En cuanto a la presencia internacional, Zélika develó que, si bien la Fundación Amigos del Museo del Prado ha visitado la feria en ediciones anteriores, esta será la primera vez que presentará réplicas de obras muy significativas en conversación con artistas contemporáneos dentro de un stand exclusivo para este fin. Dicha dinámica tendrá como propósito mostrar al público la estrecha y continua relación que existe entre el pasado y el presente. Ello, en paralelo con la inagotable capacidad del Museo del Prado para generar nuevas miradas e interpretaciones. 5. Espacio para coleccionistas A la pregunta de ¿por qué asistir a Zona Maco?, la respuesta de Zélika es categórica. “Por que es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Aquí tendrás la oportunidad de conocer obras y artistas de México y de diferentes regiones del mundo, reunidas bajo un mismo techo”. Prosigue diciendo que… “Con esta plataforma los coleccionistas tienen un acceso a más obras, aprenden más y evolucionan al mismo tiempo que se crean nuevos coleccionistas, porque las puertas están abiertas a todos los que gusten del arte”. Lo anterior, en el entendido de que promover el coleccionismo en México apoya a los creadores, fomenta la formación estética del público, dinamiza el mercado y muestra un fuerte compromiso con el sistema del arte. Una misión con la que nació y ha crecido Zona Maco.

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