¿Es posible unir expresiones de Jordania y México en un mismo bolso? La respuesta es sí… y la afirmación va más allá, al abarcar el talento artesanal de ambas culturas y el empoderamiento femenino; todo un universo plasmado en una pieza de arte protagonizada por la silueta de dos chiles entrelazados que lo mismo puede impactar en un outfit de día que en uno de noche.

Ese bolso lleva por nombre Frida y es una de las insignias de Alakuum, que significa “mancuerna” en árabe. La que firma surgió después de que Mariana Ocejo y Adriana Gratianne realizaran un viaje a Petra, donde quedaron maravilladas con la técnica inspirada en los mosaicos bizantinos y omeyas, particularmente aplicada en bolsas. Ésta, una labor que se realiza a mano y que amerita paciencia.

“Platicamos con los artesanos y ellos estuvieron de acuerdo con nosotras en que más personas en el mundo debían admirar su trabajo”, comentó Mariana, quien, además de estudiar Diseño de Moda en España e Italia, tiene una carrera profesional en Administración.

Mariana Ocejo y Adriana Gratianne

Mariana Ocejo y Adriana Gratianne, fundadoras de Alakuum. Foto. Angélica Escobar.

Cada pieza, con armazón de latón y cubierta con mosaicos, es realizada en el Medio Oriente, basándose en los bocetos ideados por Alakuum. Al llegar a México, las bolsas son intervenidas a mano con piel en el interior y herrajes de alta resistencia. “Los herrajes juegan un papel sobresaliente porque, gracias a ellos, las piezas pueden ser aun más versátiles”, explica Adriana, especialista en marketing.

En este sentido, las empresarias revelan a Forbes Life una primicia: el lanzamiento de su primera línea de straps, con dos modelos que afirman el carácter de su marca high end, en coincidencia con el temperamento femenino actual. Bold refleja audacia y valentía; Wise proyecta sabiduría e inteligencia. “Con ellos, cada mujer puede exaltar su personalidad de acuerdo a la ocasión. Las piezas pueden utilizarse como bolso de mano, con cadena o alguno de los straps”.

HOMENAJE FEMENINO

El lanzamiento enriquecerá el mensaje que transmiten, de manera individual, las seis piezas que forman Nisa y que rinden homenaje a los personajes femeninos que han sido parteaguas en la historia del mundo en distintos ámbitos. “Las memorias contenidas en los bolsos son alentadoras”, expresa Adriana.

Alakuum debutó oficialmente en mayo de este año y ya cuenta con 30 puntos de venta en la República Mexicana, en destinos como San Miguel de Allende, Tulum, Cancún, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunos. Y, sí, también en Nueva York y Miami. Sus planes de expansión, en el mediano plazo, incluyen Colombia y París.

Mientras tanto, Mariana y Adriana ya preparan el lanzamiento de su siguiente colección, en busca de crear nuevas statement pieces que difundan el arte, la vanguardia y el empoderamiento.

Texto originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México. Octubre 2019

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