Conversamos con Alexa Rodulfo, la make up artist que en 2006 invadió Nueva York con su gran talento. Ella se convirtió en una de las más cotizadas en muy poco tiempo y ha plasmando su toque con grandes personalidades como Carolina Herrera, Margherita Missoni e Ivanka Trump.

Considerada una de las maquillistas más importantes Rodulfo ha sabido crecer en el mundo de la belleza, ha llevado su talento de México a Nueva York y a París, y también ha sabido emprender en la industria, creando en 2009 una línea de velas aromáticas de lujo, Alexa Rodulfo Candle Collection.

Descubre aquí nuestra entrevista con Alexa sobre su trayectoria como artista del maquillaje y sobre su relación con quien es ahora miembro de la first family de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

¿Cómo inició tu relación con Ivanka Trump?

Un día me contrataron para maquillar a varias amigas que asistirían a una gala en el Jardín Botánico de Nueva York y entre ellas estaba Ivanka. Ahí comenzó nuestra relación de trabajo y un vínculo que lleva forjándose por más de 13 años.

Cuando trabajas tan cerca de una persona se crea un lazo de confianza, sobretodo si tus labores se llevan a cabo dentro de la casa de tu cliente, convirtiéndose en algo muy íntimo. Así es como se va formando una relación con base en la confianza y el respeto, porque también te vuelves parte de momentos especiales en su vida.

Como sucede con todas mis clientas, la relación con Ivanka ha tocado mi vida de una manera especial. Estoy muy agradecida con ellas por la confianza que depositan en mi. Eso es invaluable.

¿Cuáles han sido los mejores looks que has creado para ella?

Tengo varios looks que han sido muy especiales en todos los sentidos, por ejemplo el que realicé para su boda, el de la Met Gala y el de la inauguración que, sin duda, fue único.

¿Tienes en mente un estilo que diferencie a Ivanka ahora que es parte de la primera familia?



Ella es una mujer en toda la extensión de la palabra y tiene un estilo propio. Es elegante y refleja empoderamiento femenino, que no creo que dependan únicamente de la ropa, el maquillaje o el peinado. Eso se proyecta.

¿Cuáles fueron tus pasos clave para convertirte en una de las make up artists más cotizadas de NY?

La pasión por lo que hago y la tenacidad de trabajar para lograrlo. Prepararme día a día, no darme por vencida, tener la humildad para reconocer mis errores y aprender de ellos. Creo firmemente que cuando uno se enfoca en el trabajo y en desarrollar el talento, todos los esfuerzos se dirigen a mejorar tu labor cada día. La mayor satisfacción que tengo es que puedo dedicarme a lo que más me gusta en la vida, lo cual considero que es un verdadero regalo.

Retrato

Alexa Rodulfo

¿Cuáles son los retos de la industria de la belleza hoy en día?



Esta pregunta es muy interesante y me parece muy bueno que la hagas. Se dice que en el 2017 una cuarta parte de la población del planeta tendrá más 50 años, quienes por su estilo de vida abrirán una ventana para un nuevo segmento de mercado. También, vivimos en un mundo con mensajes de 140 caracteres y de Instagram, tomamos decisiones rápidas y esperamos una gratificación instantánea. En Estados Unidos al consumidor que se ubica en esta dinámica le llaman “IWWIWWIWI” que, por sus siglas en inglés, quiere decir “yo quiero lo que yo quiero cuando lo quiero”.
Por otro lado, se consideraba que convencer al consumidor para que comprara un producto era una labor muy fácil, pero en estos tiempos la lealtad hacia una marca o un artículo no se consigue tan sencillamente. Los consumidores están deseosos de descubrir cosas nuevas, viven en mundo que avanza muy rápido, por lo que reciben más información y ya no se dejan llevar por la publicidad, quieren resultados y los quieren ya.

Lee también: El lujo huele a talento mexicano

Hoy, después de más de 10 años de haber emprendido en NY, ¿cómo has evolucionado como artista y qué es lo que sigue?

Siempre tuve el sueño de que mi trabajo fuera reconocido fuera de Ciudad Juárez y mi meta era llegar a Nueva York. Como artista valoro la libertad que tengo, la cual me ha dado oportunidad de hacer sólo lo que me apasiona y esto se manifiesta en mi trabajo. Los aprendizajes, la experiencia y el crecimiento, en todos los sentidos, en estos 10 años han sido una viaje mágico, lleno de sacrificios, pero también colmado de logros. Me considero una mujer de metas y proyectos, que aprovecha las oportunidades que se le presentan. Por el momento sigo preparándome para los proyectos que tengo en mente.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración hoy en día?

El amor, la música, las experiencias olfativas, los colores del atardecer, los viajes o incluso una palabra. También, la energía de Nueva York ha sido una constante inspiración para cumplir mis metas. Hasta ahora no había aceptado dar una entrevista,  porque no creo que sea correcto tomar ventaja de una situación, pero accedí porque considero que es un buen momento para hacerlo, pues me siento muy orgullosa de mi trayectoria y más que nunca creo que es posible alcanzar tu objetivos. Con esto, me gustaría decirle a los lectores que no importa tu origen, tu raza o dónde te lleve tu trabajo, lo importante es alcanzar tus metas sin que las opiniones de la gente te limiten. Espero que mi historia les inspire para alcanzar sus sueños

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí