Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Ana va huyendo, va escapando de una espiral de violencia, junto con su familia, en una travesía sin fin donde los sueños y las ilusiones están completamente destrozados. Aun así, ella encontrará un refugio en el cual albergar una esperanza.

Ésta es la premisa central de una novela gráfica-cómic impulsada por Save the Children, misma que busca dar cuenta de los cientos de historias que reflejan la compleja problemática de los niños migrantes de los países centroaméricanos.

Para ello, el talento de dos grandes creativos mexicanos, como son el reconocido escritor y cineasta Guillermo Arriaga y el ilustrador Humberto Ramos, se unieron con el objetivo de dar vida a un relato que tiene como personaje central a una niña llamada Ana. Ella representa las inquietudes que impulsan a muchas personas a dejar su país de origen, no en busca del “sueño americano”, sino en un intento desesperado por sobrevivir.

Guillermo Arriaga y Humberto Ramos unidos por la infancia.
Foto. ©Olga Larios.

En tendencia:

Somos’, la serie de Netflix que clama justicia a través de sus personajes

Ilustradora mexicana colabora plasmando el Orgullo con sus diseños

Cuando a Arriaga le hicieron la propuesta para participar en este proyecto no lo dudó ni un instante, pues considera la migración como un tema personal, y lo ha vivido muy de cerca. Es un asunto abordado en varios de los guiones y libros que ha escrito. “Sé lo doloroso que es, para niños y adolescentes, tener que cruzar la frontera. Por ello, era imposible decir que no a esta iniciativa”, narra, en una conversación con Forbes Life.

Esta posibilidad de hacer conciencia y dejar mensajes que son realmente importantes también animó a Humberto Ramos (quien ha destacado como ilustrador de Marvel) a sumarse al proyecto. Él encontró en la iniciativa la oportunidad para que su trabajo trascendiera la esfera del entretenimiento y para estrechar esfuerzos en pro del bien común. De pronto, comenta, hacer una historia que sea un poco más introspectiva está “padre”; es un ejercicio valioso.

El proyecto fue financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea e implementado por Save the Children y organización HIAS en México.

UN RETO DIFÍCIL DE PLASMAR

La historia de Ana expone la pobreza y violencia que viven los menores, como parte de una realidad cotidiana que, lamentablemente, se ha normalizado. Reflejar esa situación en un cómic no fue una tarea sencilla. “Historias de este tipo, muy humanas, personales, son muy difíciles de ilustrar. Porque la intención es que la gente, cuando la vea y lea, sienta esa angustia, ese miedo, esa desolación de los personajes”, resalta Ramos, al recordar el proceso por el que atravesó para conseguir plasmar esas emociones en una secuencia de dibujos, en el lenguaje gráfico.

Lograrlo conllevó un trabajo creativo en conjunto con Guillermo Arriaga y el equipo de Save the Children. De esa forma, Ramos pudo entender la profundidad de la historia y transformar los trazos en personajes conmovedores y de gran impacto.

También te puede interesar: ¿Por qué invertir en el bienestar de la primera infancia?

FIBRAS SENSIBLES

Fue en 2018, con el crecimiento de la migración centroamericana hacia Estados Unidos, cuando el fenómeno de niños que estaban viajando solos se hizo más evidente. El problema alcanzó un punto de quiebre cuando el gobierno estadounidense, incluso, adoptó una serie de políticas públicas que sirviera como un paliativo ante dicha situación.

Al mismo tiempo, organizaciones internacionales, como Save the Children, buscaron tender un lazo de ayuda para estos menores. “Creo que es un gran alivio saber que alguien te puede proteger, te puede dar casa, servicio médico, comida y apoyo psicológico”, resalta Guillermo Arriaga, para quien un futuro sin solidaridad no tiene mucho sentido.

El cómic fue producido como parte del programa “Respuesta Humanitaria para la población vulnerable migrante y solicitante de refugio en la frontera norte y sur de México”, proyecto financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea e implementado por Save the Children y la organización no gubernamental HIAS en México.

El cómic fue producido como parte del programa “Respuesta Humanitaria para la población vulnerable migrante y solicitante de refugio en la frontera norte y sur de México”

Unidos por la infancia

‘Ana’ se puede descargar en el sitio oficial de Save the Children. Se traducirá
al inglés y al francés, con el objetivo de que también personas de distintas regiones del mundo puedan conocer y sensibilizarse sobre los problemas en torno a la migración infantil en la región de Latinoamérica.

“Al final, queda un mensaje de esperanza entre toda la oscuridad que rodea a estos personajes”, remarca Humberto Ramos. Y es que siempre habrá alguien que pueda ayudar a superar situaciones adversas, en lo individual y lo colectivo.

Guion: GUILLERMO ARRIAGA
Dibujo: HUMBERTO RAMOS
Color: ÉDGAR DELGADO
Rotulación: HÉCTOR NEGRETE
Edición y diseño: LEONARDO OLEA

Artículo originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México. Julio 2021.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

mejores series
5 producciones originales de HBO Max que tienes que ver cuanto antes
Por

No pierdas el tiempo, es momento de disfrutar de horas de entretenimiento con estas producciones de HBO Max que han dado...