El clima de las últimas semanas ha sido variado: hemos tenido agradables temperaturas, pero también lluvias, por tal motivo es necesario estar pendientes de nuestra salud, pero también de la salud de nuestra mascota.

Aunque el pelaje de nuestra mascota realiza una función de protección natural, puede suceder que los cambios drásticos de temperatura – y sobre todo la humedad provocada por las lluvias- generen hongos y bacterias que afecten la salud de su piel, por ello debemos estar muy al pendiente.

Algunas razas son más propensas a tener piel sensible, entre ellas el Bulldog Inglés, el Schnauzer, el Shar Pei, el Cocker y el Xoloitscuintle. Si eres dueño de alguno de estos perros, estos consejos de los expertos de Royal Canin pueden ser de mucha utilidad para ti en esta temporada de lluvias:

  1. Identifica si tu perro es de piel sensible, ya que la condición de su piel lo hace más propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas. Esto se debe a que no hay una protección cutánea natural por parte de su epidermis.
  2. Báñalo con shampoos que contengan ácidos grasos esenciales y ceramidas, los cuales cuidan y protegen el pelaje de tu mascota de los agentes externos. En el caso de los perros que tienen pliegues, como un Pug o Bulldog Francés, procura limpiarlos constantemente entre sus pliegues con un paño húmedo, ya que esas zonas son las más propensas a la acumulación de bacterias. Al terminar asegúrate de secar cada pliegue con un pañuelo suave de algodón.
  3. Evita los paseos de tu mascota en los momentos de lluvia y evita que se exponga a charcos y que beba agua de ellos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarle infecciones y enfermedades. En caso de que la lluvia los tome por imprevisto, resguárdense en un lugar techado y considera un baño a su regreso a casa, o bien, secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuidando siempre que la temperatura sea la adecuada, ya que las secadoras domésticas pueden alcanzar una temperatura muy alta y quemar su piel.
  4. Si tu mascota presenta una herida, revisa y cura el área para evitar una infección. Deberás estar al pendiente de cómo evoluciona su curación y acudir al veterinario en caso de notar cualquier complicación.
  5. La nutrición juega un papel sumamente importante: verifica si el alimento que le estás proporcionando a tu perro contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, ácidos grasos del tipo Omega 3, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además de que ofrecen un efecto anti inflamatorio.

Seguramente te estás preguntando: ¿cómo sé si mi perro está teniendo un problema con la humedad?, pues bien, algunos signos clínicos a los que debes prestar especial interés, son:

PUBLICIDAD
  • Se rasca constantemente y más de lo habitual, sobre todo en zonas como el oído.
  • Muerde sus patas o las lame más de lo normal.
  • La piel puede cambiar de tono y verse enrojecida.
  • Aparecen erupciones en la piel.
  • Muestra caída del pelo, mucho más que en una renovación natural.

En caso de notar alguno de estos signos, acude con un veterinario para que valore a tu mascota; él es el indicado para determinar si es una alergia y qué la origina, así como para dictar el mejor tratamiento para mejorar su salud.

Te puede interesar: El deporte contribuye a enfrentar la depresión, ¡practícalo!

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Julia Roberts
Julia Roberts quiere ser la reina de las series de streaming
Por

En unos meses se transmitirá “Homecoming", la primera serie protagonizada por la actriz.