El largo período de confinamiento ha provocado una reconceptualización de los espacios íntimos en los hogares de las personas; para quienes el confort y la calidad de vida dentro de estas áreas cerradas está tomando una nueva dimensión. Es allí donde los proyectos arquitectónicos residenciales tendrá un papel preponderante para adaptar el estilo de vida de las personas hacia esta ‘nueva normalidad’.

Amplias terrazas, grandes jardines y zonas abiertas en donde la vida transcurra con seguridad, sin que ello implique tener contacto con otros sujetos, están dejando de ser vistas como amenidades premium para convertirse en un asunto de primera necesidad en esta reconstrucción del mundo.

“Nunca habíamos pasado tanto tiempo en casa conviviendo con la familia. Y, después de algunos meses, nos dimos cuenta que los espacios no estaban diseñados para afrontar una situación así”, comenta Humberto Arroyo, director general de Mexihom, firma inmobiliaria enfocada al mercado residencial de alto nivel.

proyectos arquitectónicos

Foto: Cortesía Mexihom.

También te puede interesarResidencia WW: un club de avanzada para el empoderamiento femenino

Si bien en este segmento residencial plus siempre se ha considerado, dentro de los espacios arquitectónicos, la inclusión de una oficina o estudio como parte de las viviendas, lo cierto es que esas áreas no estaban pensadas para pasar jornadas de 8, 10 o más horas de trabajo diariamente. “Muchos inmuebles carecen de espacios amplios, con buena ventilación y bien iluminados”, sostiene el especialista.

Espacios arquitectónicos abiertos

Para la arquitectura, estos temas están cobrando más fuerza que nunca, con el objetivo de crear espacios que permitan tener una vida más placentera en los próximos años, en donde las actividades diarias y la convivencia familiar podrían transcurrir durante más tiempo dentro de los hogares.

Durante varios años, los proyectos arquitectónicos pensados para la gama alta ofrecían un gama de amenidades como gimnasios, ludotecas, albercas e incluso bares, todos ellos, diseñados en lugares techados. Un concepto que podría experimentar cambios importantes en los años por venir.

proyectos arquitectónicos

Foto: Cortesía Mexihom.

Esta es la parte más importante en las nuevas propuestas arquitectónicas —comenta Arroyo— Se tienen que empezar a transformar estos métodos para cumplir con las nuevas exigencias y necesidades de quienes habitan esas viviendas, para ofrecerles la calidad de vida que se merecen.

En la actualidad, por ejemplo, muchas personas están optando por contratar instructores personales, para que guíen su entrenamiento en los gimnasios al aire libre de sus viviendas o dentro de los espacios destinados para ello dentro de un conjunto residencial.

Cada vez más, de las amenidades que antes ofrecían los lujosos desarrollos inmobiliarios en áreas cerradas, se trasladarán a espacios arquitectónicos con mayor ventilación, o pensados desde un inicio como áreas completamente abiertas.

Foto: Cortesía Mexihom.

Los desarrolladores inmobiliarios ya tienen identificado este tipo de cuestiones, las cuales serán una tendencia en todos los nuevos desarrollos para los próximos años.

Adaptarse a la nueva normalidad

Ante la pregunta de ¿Cuáles son las adecuaciones que se pueden realizar en los inmuebles ya habitados?, Humberto Arroyo no duda en asegurar que la gente tiene la necesidad de contar con espacios de recreación al interior de las casas, y son justamente ese tipo de modificaciones las más demandadas en estos momentos.

Un tema no menos importante es la transformación que, desde el punto de vista de la arquitectura, se está llevando a cabo en los vestíbulos de acceso a estas residencias. Se trata no sólo de incluir tapetes desinfectantes en las puertas, sino de diseñar zonas de transición para ingresar a la casa.

proyectos arquitectónicos

Foto: Cortesía Mexihom.

Los dueños de estas exclusivas viviendas también están buscando la transformación de sus jardines, para que ofrezcan esta dualidad de zonas completamente abiertas con terrazas semicubiertas, con un buen diseño e integración al inmueble, para así, hacer uso con mayor frecuencia de espacios arquitectónicos.

Es así como la pandemia está provocando una reconceptualización de la arquitectura residencial. Ésta hoy se enfrenta ante el reto de seguir ofreciendo el mayor confort y seguridad posible en el nuevo estilo de vida que está surgiendo de esta etapa de transformación que el mundo vive.

También te pude interesar: ¿Cómo se verá el mundo post pandemia?

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

guardería voladora
Así es la primera ‘guardería voladora’ del mundo
Por

Con distintos detalles atractivos para los pequeños, este espacio en un jet privado se creó con el objetivo de brindarle...