X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

El espacio es un lienzo en blanco donde nada es tangible, pero cabe un mundo de posibilidades. En ese universo de probabilidades, ¿cómo son los valores éticos mediados por los procesos de diseño? ¿Cuáles son los contextos discursivos, las formas de representación y esferas de acción en los que estos valores se manifiestan? A este tipo de cuestiones se enfrentaron las dos prácticas mexicanas galardonadas con el Architectural League Prize 2020: Vrtical y Michan Architecture.

Ambas fundadas en la Ciudad de México, su trabajo converge en una filosofía: a veces la manera de alcanzar lo disruptivo y aportar valor es volteando a ver su origen. Vrtical, el despacho liderado por los mexicanos Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa, explora un mundo de oportunidades encontradas en contextos sociales diversos, sus historias y las necesidades de cada proyecto. Mientras tanto Michan Architecture, fundado por Isaac Michan Daniel, encuentra estas oportunidades en la riqueza material y las técnicas artesanales con que explota sus propiedades para darles un giro inesperado.

espacios

Esta instalación fue una colaboración entre los despachos de Michan Architecture, Colectivo Seis, Kababie Arquitectos y Taller Paralelo. Foto: Jaime Navarro.

Es a partir de esa óptica que estos arquitectos han logrado ver áreas de oportunidad en las dinámicas cambiantes que se generarán como consecuencia de las cuarentenas por el coronavirus, para comenzar a preguntarse: ¿cómo se verá un mundo post pandemia? La incertidumbre se convierte, para este ámbito, en un motor de nuevas ideas.

“Las realidades se construyen a partir de la ciencia ficción,” dice Luis Beltrán del Río, parte del dúo que lidera Vrtical. “Va a ser muy interesante ver cómo se van a habitar los espacios. Si bien casi todo el discurso deambula alrededor de la movilidad, que es lo primero que se va a transformar, el valor del espacio de la casa va a cambiar drásticamente”.

Isaac Michan ve en el diseño de un espacio la necesidad de un valor intangible que en un momento como el que actualmente se vive en la mayoría de los países va a pasar a primer plano. “Nos estamos percatando más de los espacios que habitamos. Generalmente están atrás, son un fondo donde pasa la vida, pero nunca dejan de ser importantes”.

espacios

“Nos estamos percatando más de los espacios que habitamos. Generalmente están atrás, son un fondo donde pasa la vida, pero nunca dejan de ser importantes”, Isaac Michan. Foto: Alexandra Bové.

La forma de ocupar las áreas del hogar, la descentralización de las ciudades, la estructura de los lugares públicos y privados y hasta una labor más profunda para reducir la huella de carbono, son parte de los desafíos que deja ver la nueva normalidad. También son una incógnita que deberán afrontar los arquitectos y diseñadores. “Nadie tiene la certeza de qué va a pasar. Lo interesante es cómo nos vamos a ir adaptando a esto. Lo mejor que podemos hacer es estar abiertos a los cambios y ser propositivos,” explica Michan.

“Creemos en la estética y la belleza de los espacios como un catalizador social”, Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa, de Vrtical. Foto: Enrique Márquez.

 

espacios mundo pandemia

Vrtical. Foto: Enrique Márquez.

 

Michan Architecture, premio Design Vanguard 2019 de la revista Architectural Record, se distingue por lograr un híbrido entre procesos artesanales y conceptualización digital. Foto: Rafael Gamo.

La experiencia de los espacios habitables, después de casi tres meses de confinamiento, adquiere un tono de renovación para una mejor calidad de vida y la posibilidad de evolucionar la vivienda hacia el futuro, como lo describe la misión de Vrtical: “Creemos en la estética y la belleza de los espacios como un catalizador social. Y ahora que vamos a poner tanta atención en los espacios donde vivimos, creemos que la belleza que los rodea es un agente de cambio”.

Te puede interesar: Así será Shark Tower, la edificación que ayudará a preservar tiburones

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

isaias
Tormenta Isaías llegará a NY el martes
Por

La tormenta dejó Florida sin mayor daño y se dirige hacia el norte por la costa este de Estados Unidos y se prevé que al...