Art Basel es una de las ferias de arte más importantes del mundo que tuvo su primera edición en Basilea, Suiza, en 1970, y que a partir de su éxito y consagración se replicó en otras ciudades del mundo. Este 2018 llegó a Buenos Aires, Argentina, con manifestaciones del más alto nivel artístico y un ambicioso programa de actividades titulado Rayuela, que tiene lugar desde el 6 y hasta el 12 de septiembre en barrios porteños de la ciudad.

Forbes Life Latam entrevistó a Patrick Foret, Director de Iniciativas de Negocio de Art Basel, para conocer más detalles del programa en conjunto, así como las razones por las cuales es valioso asistir a este encuentro con el arte y la cultura global. A continuación sus respuestas.

¿Cómo surgió la iniciativa Art Basel Cities: Buenos Aires?

Art Basel Cities nació como una oportunidad para crear y ofrecer a su público y al mundo del arte nuevas plataformas de compromiso y descubrimiento para las artes; para contribuir a la expansión del mundo del arte en general y crear nuevas oportunidades para los jugadores clave de nuestra industria. También es el resultado de más de cien entrevistas con los principales actores de la escena artística local, capturando sus comentarios y aportes para diseñar un compromiso que los beneficie a largo plazo. La cultura es parte del ADN de la ciudad y nos ofrece muchos potenciales para desarrollar un programa realmente único. Pero también el entusiasmo y el compromiso del gobierno y de la escena artística local para albergar el programa Art Basel Cities han influido en nuestra decisión.

PUBLICIDAD

¿Por qué Art Basel eligió a la capital argentina como anfitriona?
Creemos que Buenos Aires es un gran socio debido a su compromiso de larga data con el arte, el diseño y la cultura en general. Las galerías argentinas exponen regularmente en nuestros espectáculos y se dedican a representar a sus artistas a nivel mundial e internacional. Los coleccionistas de la región están igual de invertidos y se están convirtiendo en figuras importantes del mundo del arte. Estamos encantados de trabajar con estos diferentes actores clave, así como con las instituciones locales, para desarrollar un programa vibrante y basado en contenido específico para la ciudad, conectando a Buenos Aires con el mundo del arte global a través de nuestra amplia red.

¿Cuándo comenzó a desarrollar el programa y cuáles fueron los criterios de selección para los trabajos y oradores que lo componen?
Los primeros elementos a largo plazo de Art Basel Cities: Buenos Aires, se lanzaron en noviembre de 2017, que incluyeron el Project Bureau, un servicio de intermediación concebido para crear oportunidades de intercambio cultural entre la ciudad anfitriona y el mundo artístico internacional. También habilitamos la plataforma Crowdfunding de Art Basel para ayudar a obtener apoyo para instituciones sin fines de lucro en Buenos Aires, con las tres campañas entregadas con éxito en 2017 para Móvil, MAMBA y La Ira De Dios. La Art Basel Cities Week, que se realizará hasta el 12 de septiembre, lleva por nombre Rayuela, título de la novela experimental del escritor argentino Julio Cortázar. Al igual que el libro y el juego, el programa de arte público atraviesa la ciudad dando forma a posibles viajes y diferentes caminos a través del espacio urbano, creando conexiones inesperadas entre sitios y obras de arte. Cecilia Alemani ha sido la encargada de comisariar el programa y seleccionar a los artistas que participarán en la semana.

Nos complace tener una gran lista de artistas internacionales y locales, incluida la mexicana Pia Camil, pero también artistas como Eduardo Basualdo, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek. Junto a’Hopscotch’, Art Basel Cities Week presentará un programa de socios culturales de exposiciones, espectáculos y eventos especiales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad. La semana se completará con un extenso programa de charlas que se enfocará en la escena artística activa de Buenos Aires e incluirá conversaciones in situ con los artistas.

¿Cuáles son los elementos que diferencian al programa de Buenos Aires de otros encuentros Art Basel en el mundo?
Art Basel Cities es una nueva iniciativa de Art Basel diseñada para expandir las actividades de Art Basel desde la organización de ferias de arte hasta el trabajo con ciudades en el desarrollo de eventos culturales con resonancia internacional. Es una asociación entre Art Basel y la ciudad anfitriona para apoyar el desarrollo y el reconocimiento internacional de su escena cultural, en lugar de crear solo una feria de arte. Es un modelo único de intercambio cultural y colaboración, muy diferente de los tres espectáculos que tenemos en Basilea, Miami y Hong Kong. Traemos exposición internacional a la escena artística de la ciudad y apoyamos a sus principales partes interesadas en su alcance internacional.

¿Cuántos asistentes planea recibir y de qué nacionalidades?
Art Basel y Buenos Aires buscan involucrarse con el público local y la comunidad artística, además de los clientes y visitantes tradicionales de Art Basel en todo el mundo, incluidos artistas, personas influyentes, instituciones sin fines de lucro, galerías y coleccionistas, comunidades en línea y también para crear nuevas audiencias dentro del mundo del arte internacional. Buenos Aires es una ciudad cosmopolita e internacional y queremos que sus residentes y visitantes disfruten de la parte pública de las obras de arte Hopscotch y del programa de charlas.

¿Cuál será el impacto tendrá en la escena artística y cultural de América Latina?
Art Basel planea trabajar estrechamente con la escena artística local y sus principales actores. Art Basel Cities proporcionará una plataforma global y regional adicional para Buenos Aires y su escena artística al traer elementos del programa Art Basel Cities en Buenos Aires a las ciudades anfitrionas de los espectáculos de Art Basel: Miami, Hong Kong y Basilea. Sin lugar a dudas, en este momento hay un gran enfoque en América Latina y su escena y desarrollo del arte, teniendo Art Basel Cities: Buenos Aires, como una de las iniciativas clave en la región. Crear oportunidades de intercambio también es nuestro objetivo cuando atraemos a importantes tomadores de decisiones y personas influyentes de nuestra industria para descubrir Buenos Aires y su escena artística.

¿Por qué es importante asistir?, ¿qué perfil deberían cubrir los asistentes?
Rayuela estará abierta para todos, ya que habrá instalaciones en tres barrios de la ciudad, Palermo / Recoleta, Costanera Sur / Puerto Madero y la Boca. Queremos que la gente local y los visitantes participen y redescubran la ciudad. Para verlo con ojos diferentes. El programa Talks también será una gran oportunidad para interactuar con algunos de los profesionales del arte más conocidos de la industria, pero también para que conozcan la ciudad y sus instituciones, galerías, artistas y la escena artística local.

¿Cuál es su visión de la Ciudad de México en el campo del arte y qué oportunidades tiene para ser sede Art Basel?
México tiene una gran historia del arte y un apoyo muy bien conocido para la cultura. Siempre estamos muy contentos de ver las galerías mexicanas que participan en nuestro espectáculo, también de visitar los grandes museos e instituciones del país. Sin embargo, todavía no tenemos asociación con otra ciudad confirmada, pero Art Basel está hablando con una cantidad de emocionantes urbes socias potenciales en las que podría tener presencia México.

Algunos aspectos de Art Basel Cities: Buenos Aires…
Tienes hasta el 12 de septiembre para conocer la feria
Art Basel
Aún estás a tiempo de viajar Buenos Aires y ver a detalle obras de arte insólitas
Art Basel

 

Siguientes artículos

Adolfo Alejo
Adolfo Alejo, “El paganini de la viola”, demuestra que el talento mexicano no tiene límites
Por

En 2019 debutará con la Filarmónica de Arizona y comenzará la grabación de un nuevo álbum con el cual demostrará, una ve...